Aguilucho cenizo, Ave del Año 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2023 - 10:00
Aguilucho cenizo sobrevolando los cielos españoles

Lectura fácil

El aguilucho cenizo fue declarado Ave del Año 2023 en España tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife con 3.187 votos, por delante del alimoche común (2.355 votos) y la ganga ibérica (2.105), según desveló esta organización este miércoles.

SEO/BirdLife desarrolla esta campaña desde 1988 con el fin de llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies de la avifauna española.

De esta forma, la ONG pone el foco cada año sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen.

A parte del Aguilucho cenizo, ya son 33 las especies de aves elegidas en cada campaña

El aguilucho cenizo, catalogado como especie vulnerable en España, es un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita.

Pocas rapaces hay tan ligadas a las actividades humanas como esta ave grácil que en España depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de cereal.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife subrayó que “esta especie representa algo extremadamente importante: la protección legal de una especie no es suficiente. El mensaje que nos lanza el aguilucho cenizo es que no basta con proteger, hace falta actuar para conservar. Y que conservar es una oportunidad para asegurar el futuro de las comunidades locales que viven en, de y por el campo”.

Esta rapaz migratoria, que pasa los inviernos en África, se puede ver por la Península Ibérica sobrevolando los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano.

Estas son las acciones que terminan con la vida del Aguilucho cenizo:

  • Intensificación agraria, pues las cosechadoras destruyen nidos y polluelos.
  • Uso de plaguicidas, que disminuye el número de presas.
  • Transformaciones de cultivos de cereal de secano a regadío o leñoso.
  • Reducción de linderos y barbechos.
  • Recogida temprana de cosechas.
  • Persecución de la especie.

Es una rapaz que depende estrechamente de grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde instala los nidos a falta de grandes herbazales, que conforman en otros lugares su hábitat predilecto.

A cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.

Dentro de su área de distribución, los mayores declives se han observado en Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid o País Vasco. En general, se observa un fuerte y generalizado descenso en la mitad occidental del territorio peninsular, donde habita esta especie.

Según los datos el último censo estatal, España constituye el país europeo más importante para la especie en el ámbito numérico, seguido por Francia y Polonia.

SEO/BirdLife desarrollará varias acciones para favorecer a la especie y las especies que comparte hábitat

  • Solicitud a las CCAA adoptar medidas agroambientales específicas para zonas de interés del aguilucho cenizo, aprovechando el nuevo periodo de la PAC (Política Agraria Común).
  • Búsqueda y solicitud de medios, fondos y medidas de compensación a los agricultores para proteger los nidos durante las labores de la cosecha.
  • Medidas específicas ligadas a los usos agrícolas en los cultivos de cereal.
  • Conservación de linderos o eriales.
  • Desarrollo de acciones que permitan la conservación de barbechos gestionados para fomentar la biodiversidad en al menos un 10 % de la superficie de cultivo.
  • Infraestructuras renovables responsables, y prohibición de desarrollo en zonas más sensibles para la especie. Y en las instaladas en lugares hábitat de la especie, se reclamará establecer periodos de parada en época reproductora, y se valorará la paralización total de actividad durante los meses en los que la especie se encuentra en España.
  • Revisión actual de la catalogación del aguilucho cenizo a escala autonómica para solicitar cambio pertinentes.

Añadir nuevo comentario