El calentamiento global podría desequilibrar el negocio del trigo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2022 - 08:00
Campo de trigo

Lectura fácil

El aumento global de las temperaturas perjudica a los rendimientos del trigo y puede provocar un incremento de sus precios y causar desigualdad económica en regiones con inseguridad alimentaria.

Así lo señala un equipo internacional de investigadores en un estudio publicado este viernes en la revista ‘One Earth’.

El trigo es una fuente clave de nutrición en todo el mundo, ya que proporciona un 20 % de las calorías y las proteínas para 3.400 millones de personas.

Incluso si se cumplen los objetivos de mitigación climática y el calentamiento global no supera los 2ºC respecto a la era preindustrial se prevé que el cambio climático altere el rendimiento y el precio del cereal en los próximos años.

El trigo es clave en la alimentación mundial

Los investigadores predicen que es probable que el rendimiento del trigo aumente en latitudes altas y disminuya en latitudes bajas, lo que significa que es probable que los precios del grano cambien de manera desigual y aumenten en gran parte del sur del planeta, lo que aumentaría las desigualdades.

"La mayoría de los estudios se centran principalmente en cómo la modelización del cambio climático impacta en los rendimientos de este cereal", indica Tianyi Zhang, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China, que añade: “Esto es realmente importante, pero los rendimientos de los cultivos no ofrecen una visión holística de la seguridad alimentaria. En el mundo real, muchos países, especialmente los países en desarrollo, dependen en gran medida de la agroindustria”.

Los investigadores han desarrollado un nuevo enfoque de modelado económico-trigo-climático, que permite observar explícitamente los impactos de las condiciones climáticas medias y los episodios extremos en los rendimientos, el precio y la cadena global de oferta y demanda de este producto alimentario.

El modelo predice que el rendimiento aumentará en regiones de latitudes altas, países como Estados Unidos, Rusia y gran parte del norte de Europa. En Egipto, India y Venezuela, sin embargo, es probable que los rendimientos de trigo disminuyan, en algunas áreas en más de un 15%.

“Con este cambio en los rendimientos, la posición comercial tradicional del mercado del trigo podría profundizarse y esto puede causar que las regiones importadoras de ubicadas en latitudes bajas, como el sur de Asia y el norte de África, experimenten picos más frecuentes y pronunciados en los precios del que los países exportadores”, indica Zhang.

Política de liberalización comercial con el calentamiento global

Estos cambios no solo podrían significar que los países que ya afrontan problemas de seguridad alimentaria paguen aún más por un cultivo alimentario fundamental, sino que los precios en el mercado mundial podrían volverse más volátiles y exacerbar las desigualdades existentes.

“La política de liberalización comercial con un calentamiento de 2ºC podría estabilizar o incluso aumentar los ingresos de los agricultores en los países exportadores de trigo, pero reduciría los ingresos de los agricultores en los países importadores”, recalca Zhang, que agrega: “Esto puede crear una nueva desigualdad económica entre los agricultores de los países exportadores e importadores".

Añadir nuevo comentario