Aves refugiadas: un nuevo concepto causado por el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2021 - 10:00
Ejemplo de aves refugiadas, Corredor Sahariano

Lectura fácil

Las aves refugiadas existen, porque el cambio climático hace que dichas especies tengan que buscar condiciones climáticas para su supervivencia.

Y es que este fenómeno creado por el ser humano ha dado lugar a que el territorio vital de las aves de España y África se desplacen.

Por ello, SEO/BirdLife, celebrando su 25 aniversario del programa Sacre, no solo vigila el estado y las tendencias de las aves comunes, sino que quiere ir mucho más allá.

El concepto de aves refugiadas surge como sinónimo de personas refugiadas, porque estas especies animales están en la misma situación

Y es que SEO/BirdLife no cree que sea suficiente con estudiar y documentar las tendencias poblacionales y alertar sobre las amenazas principales de especies en declive.

Pues a parte de proponer soluciones para las principales amenazas una vez identificadas, también hay que hacer algo al respecto de las aves refugiadas que se marchan de sus ecosistemas.

Y es que las aves refugiadas se van al norte, porque se encuentran mucho más a gusto allí. Así lo confirma la ciencia ciudadana que alimenta los programas de SEO/BirdLife, junto con la que practican otras entidades similares en Europa.

Los expertos muestran un ejemplo de aves refugiadas al roquero rojo, especie emblemática de montaña, que actualmente está experimentando declives alarmantes, porque el cambio climático hace que su nicho ecológico se destruya.

También es el caso de el corredor sahariano, un ave africana que cruza el Estrecho para criar en España.

Esto tiene que servir de ejemplo para entender que para las aves es importante seguir conservando el buen estado de las IBA (Áreas Importantes para la Aves).

Estas zonas están establecidas en España, el Magreb, África subsahariana, Escandinavia o las Islas Británicas.

Las aves refugiadas huyen al igual que las personas, por los extremos ocasionados por el cambio climático. De ahí que se vean obligadas a buscar refugio en otros lugares que, de momento, les ofrecen unas condiciones dignas.

SEO/BirdLife avanza con el proyecto Life Unify, para seguir la aplicación de políticas de energía y clima en Europa y España

Por ello reclaman la reducción de los niveles de CO2, se prioricen las energías renovables responsables, es decir, luchar por conseguir políticas energéticas sostenibles, fomentar la cooperación y la protección del planeta.

Por eso, SEO/BirdLife sigue dando pasos hacia políticas energéticas sostenibles, y por eso el próximo día 20 de mayo ha organizado, junto con el CSIC, la I Jornada Renovables Responsables que ayuden a coordinar posturas y avanzar en su implantación razonable.

Desde la ONG no solo luchan por proteger a las aves refugiadas y evitar más extinciones, sino porque las leyes del cambio climático sean mejores para todos.

Añadir nuevo comentario