Las aves migratorias, unión de ecosistemas y de vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2023 - 10:00
Aves migratorias: golondrinas

Lectura fácil

El Día Mundial de las Aves Migratorias cuenta con dos conmemoraciones al año, en mayo y en octubre. De esta forma se busca fomentar la protección, y la conservación de estas especies y de sus hábitats.

Este día quiere servir como una forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades.

Y según SEO/BirdLife, este día tiene que servir también para realizar una reflexión sobre la relación global del ser humano con la naturaleza.

Las aves migratorias, conectores de ecosistemas

El papel de las aves migratorias en el planeta es fundamental para el medio ambiente, porque evitan su deterioro y ayudan a los seres humanos.

Es su instinto el encargado de avisarles de que tienen que dejar la zona de alimentación para dirigirse a la zona de cría, donde se reproducen para luego volver al lugar junto a nuevos miembros.

Esto hace que muchas vuelen más de 5.000 kilómetros y allí donde se asientan constituyen un control de plagas de insectos eficaz y sostenible.

Por ello es de vital importancia que cuidemos y respetemos sus nidos, porque si no se crían suficientes golondrinas, vencejos y aviones daría lugar a un aumento desmedido de moscas, mosquitos y otros insectos.

Cabe destacar que cada pequeño pajarito es capaz de comerse hasta 2.000 insectos a diario, por lo que debes consideras a las aves migratorias como tus aliados contra esos molestos insectos que perturban tu bienestar con sus zumbidos y picaduras.

Pero el ser humano, con sus actividades diarias ha creado un desequilibrio y alteración de un alto porcentaje de ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo.

La caza constante, la deforestación o la ganadería y la agricultura intensivas han dado lugar a la destrucción de una gran parte de estos ecosistemas, cosa que ha hecho que miles de especies de flora y fauna acaben desapareciendo.

Y es más, muchas zonas extensas han sido destruidas por la contaminación con desechos tóxicos, lo que ha originado la desaparición paulatina de las aves migratorias, debido a la alteración de su entorno.

Estas especies también han sufrido el azote de las perjudiciales acciones del ser humano

Tanto las aves migratorias como otras aves, mueren por comer plásticos. Los datos recientes estiman que esto les ocurre a un 90 % de dichas especies, pues se ha encontrado este material en sus intestinos.

Con esta efeméride se pretende conseguir que los humanos observen a los pájaros de su entorno, y que salgan a bosques, campos o montañas para familiarizarse con esta especie tan valiosa.

Esto ocurre con las aves migratorias y otras especies tanto terrestres como marinas o de otros ecosistemas, y como es imposible defender aquello que no se conoce, el lema de este año pretende que nos familiaricemos con su canto, su forma de volar y sus importantes contribuciones con el planeta para entender porque es tan importante proteger a las especies.

Añadir nuevo comentario