El avión que sobrevuela Albacete sin piloto gracias a la energía solar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 15:16
Imagen de un avión solar durante el vuelo

Lectura fácil

Realizar un vuelo sin emisiones contaminantes y sin la necesidad de utilizar energías fósiles no es ciencia ficción. La empresa Skydweller ha creado un avión que utiliza la energía solar para su funcionamiento. Este proyecto está experimentando un fuerte impulso para convertir estos aviones en todo un negocio viable en el largo plazo.

Como vamos a contar a continuación, Albacete está siendo el lugar de prueba de este avión de Skydweller. Sin piloto, sin tripulación y cuyo funcionamiento depende de la energía solar que acumula durante sus trayectos, podemos estar ante el futuro de la aviación. Dicho modelo posee numerosas ventajas, sobre todo en el ámbito mercantil.

La importancia de funcionar gracias a la energía solar

El cambio climático acelera a niveles estratosféricos y las consecuencias pueden ser irreversibles para nuestro planeta. Además, el agujero en la capa de ozono sigue creciendo debido a las emisiones contaminantes que la humanidad expulsa día a día.

Por ello, para cambiar la negativa dinámica que sufre nuestro planeta, es vital comenzar a utilizar fuentes de energías renovables en todos los ámbitos de la sociedad. La energía solar es, debido a las características de nuestro país, la mejor energía renovable de la que disponemos en España.

Según varios estudios, cerca de 96.000 aviones sobrevuelan la capa terrestre a diario. Por ello, un avance tan importante como la utilización de la energía solar para el correcto funcionamiento de este transporte es una magnífica noticia para el futuro del planeta Tierra.

¿Por qué se realizan las pruebas en Albacete?

Como hemos expuesto previamente, el clima del que goza el territorio español es privilegiado, y facilita de manera considerable la obtención de una gran cantidad de energía solar. Por esta razón, la empresa Skydweller supo que sus pruebas debían tener lugar en España.

Finalmente, Albacete fue la elegida. Esto se debe a que cumple con los principales requisitos que buscaba la empresa, un clima soleado y unos niveles de humedad bajos. Por si fuera poco, la ciudad de Castilla-La Mancha se trata de un lugar estratégico, ya que tras llegar a un acuerdo con la base militar de al lado se le permite a la empresa volar con sus instalaciones e infraestructuras.

Características y futuro del nuevo avión solar

Este avión es muy ligero, tanto que encuentra problemas para despegar cuando existen rachas de viento. Sin embargo, suele alcanzar los 13.000 metros de altitud. El plan de vuelo suele ser el mismo todos los días, almacenar energía solar durante el día y, cuando el sol se va poniendo, este artefacto planea durante diez horas utilizando la energía acumulada y repitiendo el ciclo durante los días.

La ligereza del avión es muy importante para su funcionamiento. Este es uno de los motivos de que no haya tripulación en él, ni siquiera un piloto. En caso de un piloto a bordo, el peso del avión se vería aumentado en 600 kg, debido al peso del propio piloto, al oxígeno en cabina y a la instalación de asientos. No obstante, la otra razón se debe a la gran capacidad de este avión en estar durante meses en el aire, haciendo imposible la vida de una persona en él.

Sin ninguna duda, parece que el futuro de la aviación pasa por este nuevo descubrimiento entre la energía renovable y el transporte aéreo. Sin embargo, debido a las características del nuevo avión solar, su uso será sobre todo de ámbito comercial y tan sólo estará a disposición de fuerzas gubernamentales y las administraciones públicas, ya que su precio será millonario.

Añadir nuevo comentario