Los ayuntamientos podrán gastar más tras el cambio de los objetivos del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 09:36
Los municipios celebran la ampliación de la regla de gasto y las soluciones sobre el IVA de 2017.

Lectura fácil

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, celebró este lunes los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto aprobados por unanimidad por la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) así como las soluciones ofrecidas por Hacienda respecto al problema del IVA de 2017 que ha quedado pendiente de cobro en la liquidación de 2019. Ahora los ayuntamientos podrán gastar más.

Los ayuntamientos tienen superávit desde hace años

En la rueda de prensa posterior a la CNAL, de la que forma parte la FEMP, Caballero señaló que el mantenimiento del objetivo de déficit de equilibrio presupuestario para 2020 “no tiene ninguna dificultad” ya que las corporaciones locales tienen superávit desde hace varios años.

Asimismo, en lo que respecta al objetivo de deuda sobre PIB del 1,9% para 2020, el representante de los municipios destacó que “ya tenemos cumplido el objetivo” ya que ese ha sido el nivel de deuda a cierre de 2019.

En cuanto a la ampliación en una décima, pasando del 2,8% previsto inicialmente a un 2,9%, de la tasa de referencia de crecimiento de la economía, utilizada para la aplicación de la regla de gasto, en una décima, Caballero lo celebró, recordando que un gran número de ayuntamientos ya tienen aprobados sus cuentas para 2020 y que esta ampliación facilitará más su cumplimiento.

Devolución del IVA de 2017

Respecto a las soluciones ofrecidas por Hacienda para compensar el efecto del IVA de 2017 que ha quedado pendiente de cobro en la liquidación de 2019, Caballero saludó la propuesta, que incluye no contar dicho efecto en el cumplimiento de la regla de gasto de 2019 y un préstamo extraordinario para hacer frente a los pagos a proveedores.

Sin embargo, el presidente de la FEMP indicó que harán una propuesta con medidas adicionales para resolver este asunto, ya que, destacó, las soluciones ofrecidas por el Ejecutivo son las mismas que las ofrecidas a las comunidades autónomas cuando en el caso de los ayuntamientos hay superávit.

Por otro lado, también urgió al Gobierno a aprobar un decreto ley que permita a los ayuntamientos la utilización de su superávit, modificando la normativa actual y permitiendo que el permiso para su uso sea cada dos años y no cada uno.

Más flexibilidad con los ayuntamientos

Sobre este mismo tema, Caballero también indicó que los municipios siguen reclamando la flexibilización de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en las que poder utilizar el superávit, poniendo como ejemplo que lo puedan aprovechar en caso de catástrofes naturales o gastarlo en los objetivos estratégicos que determine el Gobierno. “El Gobierno no lo ve con malos ojos”, indicó sobre este punto.

Por último, también pidió al Ejecutivo acelerar la corrección de la ley del impuesto de plusvalías y buscar una fórmula para que los ayuntamientos puedan utilizar sus depósitos bancarios, ya que actualmente no los pueden utilizar y las entidades bancarias les van a cobrar por ellos, y propone, por ejemplo, invertirlos en activos financieros públicos.

Añadir nuevo comentario