¿El acné puede verse agravado por una determinada alimentación?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 11:49
Acné en rostro

Lectura fácil

El consumo de determinados alimentos o bebidas puede dar lugar a que el acné aparezca atormentando nuestra piel con los molestos granitos.

Desde Infosalus quisieron preguntar al respecto a la doctora María Agustina Segurado Rodríguez, jefa de Sección de Dermatología del Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, Madrid.

De esta forma podemos saber cuánto de verdad hay con las creencias de que beber leche o comer chocolate o incluso chorizo hacen que aparezcan los temidos granitos.

Acné y alimentación, una relación también rodeada de verdades y mentiras

La doctora recordó que el acné vulgar es una patología crónica del folículo pilosebáceo. Este tipo de afección tiene un origen multifactorial basado en:

  • Genética
  • Cambios hormonales
  • Hiperseborrea
  • Aumento de la proliferación bacteriana

El caso es que la especialista apunta que la aparición de acné relacionada con factores ambientales y la dieta, siempre ha estado puesta "en entredicho".

Según numerosos estudios, la relación ente los brotes y algunos alimentos está totalmente demostrada, y es que según esta especialista: "los alimentos y bebidas ricos en carbohidratos y azúcares, como bollería, chocolate, entre otros, si que pueden desencadenar brotes, y más en personas que ya lo padecen".

Pero otros estudios, también demuestran que la población asiática sufre con menos frecuencia esta afección, pues al suministrarles una dieta occidental rica en carbohidratos, no acabaron por desarrollar dicha afección.

Es decir, las personas que padezcan los molestos granitos, sea en el rostro o en otras partes del cuerpo, se verán en una situación peor si comen este tipo de alimentos.

La experta apostilla que en el caso de estas personas, comer chocolate o ingerir lácteos, pueden ocasionar brotes de esta afección en personas que tengan tendencia a presentarlo, porque hay numerosos estudios científicos que lo han demostrado.

"Existen sustancias concretas, como las proteínas del suero de la leche y la caseína, que aumentan los niveles del factor de crecimiento semejante a la insulina, y que provocarían un aumento de las hormonas que favorecen la formación de comedones y de granitos. Este hecho ha sido ampliamente demostrado en los culturistas y personas que toman suplementos para potenciar la musculación basados en la proteína de la leche. Estos productos que se consumen a diario llegan a equivaler a 6-12 litros de leche", explica la doctora.

Hay otros factores que hacen empeorar los casos de esta afección de la piel

  • Estrés nervioso: da lugar a la aparición de pequeños cambios hormonales.
  • Clima húmedo
  • Trabajar en ambientes húmedos y calientes
  • Falta de higiene adecuada
  • Usar maquillajes de alta cobertura

Asimismo, la dermatóloga advierte de que el uso de determinados medicamentos como antidepresivos pueden agravar también los brotes de dicha afección.

Además, no quiso perder la oportunidad de hablar del tema del 'mask-acné', un problema que surge por la oclusión y maceración que produce en la piel la mascarilla.

Por último, también habló de que el acné puede empeorar en invierno y mejorar durante el verano, pues según la experta, el sol puede dejar efectos positivos, ya que seca los granos, haciendo más gruesa la piel, y porque la radiación tiene una acción antibacteriana antinflamatoria que mejora la afección leve, pero por otro lado, las exposiciones al sol puede provocar también brotes intenso, conocidos como acné Mallorca o estival.

Añadir nuevo comentario