¿Existe la posibilidad de viajar estando de baja laboral?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2022 - 11:00
La baja laboral y las vacaciones son compatibles

Lectura fácil

La baja laboral se traduce como un momento complicado para el trabajador, ya que, por cuestión médica, debe guardar reposo y no realizar actividades que puedan entorpecer su recuperación. Sin embargo, este hecho, a veces, coincide con un viaje fuera de casa, por lo que muchos se preguntan ¿es posible viajar, aunque no estemos trabajando? En GNDiario resolvemos tu duda.

Lo primero, analizar de qué enfermedad se trata

Muchos trabajadores se someten a situaciones complicadas durante su jornada laboral, como, por ejemplo, una baja laboral por prescripción médica, ya sea por una rotura de brazo o por motivos de salud mental. En este caso, la ley obliga al trabajador a guardar reposo para recuperarse y volver a su puesto de trabajo en el mejor de los casos.

A pesar de eso, no todo es tan bonito como parece. Existen situaciones donde surgen compromisos y viajes con familias o amigos, justo en el momento de la baja, por lo que muchos se preguntan si pueden realizar el viaje o si es obligatorio quedarse en casa.

Pues bien, según explica el abogado Alejandro Navarro, “la Ley General de Seguridad Social no regula expresamente si los trabajadores pueden viajar durante un periodo de Incapacidad Temporal. Lo que sí contempla es la pérdida del subsidio de baja en caso de fraude pese a la baja o abandonar el tratamiento médico”. Por tanto, la respuesta es sí.

Además, Navarro recalca la idea de analizar de qué tipo de enfermedad se está hablando y de si el viaje puede ser negativo para la recuperación de la misma. Cuando el trabajador obtenga la baja laboral debe acudir a su médico de cabecera para asegurarle de que su viaje no supone ningún problema.

Tener una buena fe contractual es esencial durante la baja laboral

Que un trabajador esté en un periodo de baja laboral, como hemos visto, no significa que no pueda realizar ese viaje tan esperado. Lo que sí es importante es tener en cuenta el tipo de enfermedad y la opinión de nuestro médico. También si se trata de un viaje nacional o internacional, ya que en este último es necesario una opinión acertada del médico.

Pero, sin duda alguna, es la buena fe contractual, ya que, si se sobrepasa este motivo, puede darse la extinción de la baja médica. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores incluye este motivo como sanción o despido procedente, llegando a casos donde se ha demostrado un fraude de ley. Este motivo es muy lógico debido a que, si la persona se encuentra de baja laboral, es que no puede hacer algo con mayor dificultad, de mayor o menor grado, para su recuperación.

En definitiva, el propósito de una baja laboral es ser solo utilizada por las personas que realmente la necesitan y durante un periodo de tiempo estrictamente necesario para su completa recuperación. Lo que no está permitido es el fraude de ley, es decir, utilizar este derecho para no trabajar cuando sí se está en las condiciones oportunas.

Añadir nuevo comentario