La nueva ley de aborto incluirá baja laboral por reglas dolorosas, ¿estás de acuerdo con ello?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2022 - 08:56
Las mujeres podrán recurrir a la baja por reglas dolorosas

Lectura fácil

El Ministerio de Igualdad ya incluía en la nueva ley de aborto la baja laboral por menstruaciones dolorosas, algo que finalmente se ha conseguido alcanzar en el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Veamos de qué se trata.

La dismenorrea, un tema social que abarcará el ámbito laboral

Hace apenas unos días que se lanzó la nueva propuesta de ley de aborto, en la cual se incluyen distintos aspectos relacionados sobre todo con la igualdad de género entre hombres y mujeres. Uno de los aspectos más recientes y sorprendentes ha sido la baja laboral por regla dolorosa, un aspecto que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido destacar en la nueva reforma de la norma.

La salud menstrual gana vital importancia en la ley de aborto: optar a una baja en caso de regla dolorosa, garantizar productos higiénicos para la menstruación en los centros educativos o eliminar el IVA de estos productos.

Ahora, la conocida como dismenorrea, afección que provoca un dolor puntual en la zona abdominal junto a síntomas como vómitos, mareos o diarrea, ya nos será una simple definición, sino que podrá dar lugar a una baja médica para aquella mujer que la sufra. Desde ahora, las mujeres que sufran estos síntomas podrán acudir al médico y solicitar, cada mes, una incapacidad temporal. También puede solicitar medicación para remitir los dolores.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, quiso destacar la cifra de mujeres que sufren reglas dolorosas: “hay un estudio que dice que el 53 % de las mujeres las sufren. Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión”, destacaba.

¿Cómo se aplica la baja laboral?

La mujer experimenta cada mes dolores menstruales y problemas de salud menstrual durante toda su vida. Por eso, Igualdad ha querido insistir en incluir una baja laboral en caso de que la mujer sufra dolores muy fuertes.

Para poder conseguir esta baja laboral será necesario un informe médico donde se especifique que la solicitante padece dolores menstruales incapacitantes que le dificultan desempeñar con normalidad su actividad laboral. Esto quiere decir que las mujeres afectadas deben acudir a su médico para obtener el certificado, quien valorará la situación de cada paciente.

En el caso de que la mujer acuda a urgencias por un sangrado vaginal, inmediatamente se le pauta una baja laboral. Si acude a un centro de salud y se le diagnostica dismenorrea, se procederá a recetar métodos analgésicos o pastillas anticonceptivas. Por último, si esto no funciona, se debe expandir un certificado.

Si el médico considera adecuado conceder dicho permiso, este tendrá una validez anual y se deberá presentar a la empresa. También debe renovarse antes del 31 de diciembre de cada año y presentarse al empleador antes del 30 de enero siguiente. La baja laboral tendrá una duración de tres días, pero puede extenderse dos más de forma excepcional.

Mientras tanto, los partidos políticos se enfrentan una vez más a una decisión que, para muchos, no es nada más que una estigmatización.

Añadir nuevo comentario