El Gobierno pretende mejorar el despliegue de banda ancha en zonas rurales y alejadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2022 - 14:08
Ampliación de la banda ancha en zonas rurales

Lectura fácil

Las zonas rurales se quedan atrás en algunos aspectos de desarrollo. Las grandes urbes y ciudades, concentran gran parte del trabajo, la población y por tanto de la inversión, por lo que es lógico que ciertos avances tecnológicos lleguen antes. Sin embargo, es necesario mantener un crecimiento en conjunto con el mundo rural para que este sea sostenible y evitar que se queden atrás. Existen fenómenos, como el de la 'España vaciada', que se podrían resolver con una mayor inversión en la conectividad de las áreas más alejadas.

En las grandes urbes muchas veces se sufre de problemas de espacio, los alquileres suben y la compra de viviendas es casi imposible si no cuentas con una serie de características. Por contra partida, muchas zonas rurales se encuentran despobladas y piden a gritos, en muchos casos, un relevo generacional para mantener la vida en ellas. Una forma de contribuir a que estas áreas vuelvan a repoblarse, es a través de la ampliación de las redes de banda ancha para que el internet llegue hasta los rincones más remotos, generando nuevos caminos de conexión.

Las zonas rurales necesitan internet

La necesidad de llegar a convertirnos en comunidades sostenibles, para por el trabajo en avanzar de forma conjunta en todos los lugares del territorio nacional. Por eso, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha lanzado una segunda convocatoria del programa 'Unico' (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión). Este programa consiste en un paquete de ayudas dotado con 250 millones de euros, para ampliar el despliegue de la banda ancha a zonas rurales y aisladas, con el objetivo de favorecer la conectividad y el avance en materia digital.

El principal interés de este programa, es el de hacer llegar internet de alta velocidad a los hogares y empresas que se encuentran en zonas rurales o alejadas repartidas por todo el territorio nacional. De esta manera no solo se promueve un desarrollo en conjunto con las comunidades más alejadas, sino que se dota de una herramienta esencial como es internet hoy en día, a miles de personas. Trabajar por mejorar estas infraestructuras, es también mejorar el futuro de muchos, incluido en de las zonas rurales o más despobladas, que se van quedando cada vez más envejecidas y requieren de relevo generacional.

¿Es posible una repoblación rural?

¿Quién no ha soñado alguna vez con una casita en el campo alejado del estrés de la gran ciudad? Un sueño que en muchas ocasiones se escapa de las manos de muchos, ya que la mayor parte de trabajos e ingresos se encuentran en las ciudades. Sin embargo, con la llegada del teletrabajo al mundo laboral, se ha abierto una enorme puerta a la repoblación de las zonas rurales o más alejadas. Pero para poder llegar a ello, es necesario hacer llegar internet de calidad a todos los puntos del territorio nacional, un objetivo que ya se está buscando cumplir.

Añadir nuevo comentario