Luis Bárcenas llama "cobarde" al antiguo PP por no reconocer la 'caja B'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2021 - 17:32
Bárcenas señala a Rajoy, Cascos, Arenas, Mayor Oreja, Trillo, Acebes y Rato como perceptores de sobresueldos

Lectura fácil

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha cargado contra la "cobardía" de exdirigentes del partido por no "dar la cara" y admitir la financiación irregular, y ha asegurado que los papeles que la acreditan son "ciertos" y que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó "espantado" una parte de los mismos.

Bárcenas invita al PP a que reconozca la financiación ilegal

Bárcenas, en la segunda y última jornada de declaración en la Audiencia Nacional como acusado en el juicio sobre la presunta 'caja B' del partido, ha recogido una invitación a exdirigentes como Mariano Rajoy o la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para que admitan "que nos hemos equivocado, que nos hemos financiado irregularmente y que sabíamos lo que estábamos haciendo".

El extesorero del PP ha centrado su explicación en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Nacional sobre las obras de reforma de la sede nacional del PP con cargo al esa ‘caja B’ que, físicamente, el dinero estaba en una caja en su despacho.

El extesoreror del PP se encargaba de meter el dinero en sobres

Por tanto, ha admitido que la manipulación de esas cantidades corría a su cargo. Él en persona se encargaba de meter el dinero en sobres “anotaba para quienes eran, las cantidades ya las sabía, y les entregaba los sobres”.

A preguntas del fiscal Antonio Romeral, Bárcenas ha dicho que él nunca hizo entrega personal de esos sobres a Acebes o a Rato, pero aseguró que sí entregó dinero en mano a Cascos, Rajoy, Arenas, Mayor Oreja o Trillo. Además, desveló que el PP le propuso, a través de un abogado, zanjar la disputa sobre su despido con el pago de 500.000 euros en metálico.

Repartió lo que quedaba en esa caja en dos sobres con 25.000 euros

El extesorero del PP ha explicado también que con la apertura de una investigación judicial sobre la primera etapa de la 'trama Gürtel’, el sistema de la ‘caja B’ quedó en suspenso y ratificó que repartió lo que quedaba en esa caja (50.000 euros) en dos sobres con 25.000 euros cada uno, que entregó a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.

“Ellos sabrían lo que había que hacer con ellos”, remachó al ilustrar que con ese acto se dio por cerrada la ‘caja B’. Al inicio de la sesión, el extesorero del PP expresó al tribunal su decisión de responder solo a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y su abogado defensor. Evita así contestar a las acusaciones populares a los abogados del PP. El partido se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo de la ‘caja B’.

Trías fue quien entregó esa documentación a El País en 2011

En la misma línea, ha detallado la lista de presidentes y secretarios generales del PP con los que coincidió mientras trabajaba para el partido. En la presidencia estuvieron Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy. Y trabajó con los siguientes secretarios generales: Jorge Verstrynge Rojas, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal.

En relación con la filtración de los llamados ‘papeles de Bárcenas’, con la supuesta financiación paralela del PP, Bárcenas ha afirmado que fue Jorge Trías quien entregó esa documentación a 'El País' en 2011. El propio Trías reconoció estos hechos en una entrevista. Bárcenas insistió en que no autorizó ni sabía que se había hecho una fotocopia de los documentos.

Añadir nuevo comentario