¿Recuerdas estos clásicos de El Barco de Vapor?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2022 - 15:45
Fray Perico es un clásico clásico de El Barco de Vapor

Lectura fácil

La serie de libros de El Barco de Vapor es el referente de literatura infantil y juvenil en España desde 1978, cuando fue creada por Ediciones SM. Está dirigida a lectores de entre 6 y 12 años y sus libros se leen en muchos países iberoamericanos, como Chile, Brasil, Alemania, Argentina o República Dominicana, entre otros.

La editorial informaba en 2007 que ya contaba con 50 millones de ejemplares vendidos, "cifras sin precedentes en la literatura infantil en lengua castellana". Los libros de El Barco de Vapor, que han unido a muchas generaciones hasta la actualidad, cuentan con varias categorías: serie blanca (desde 6 años), serie azul (desde 7 años), serie naranja (desde 8 años) y serie roja (desde 10 años). Los principales cambios afectan a la extensión del libro, tamaño de letra y complejidad de la historia.

Clásicos de El Barco de Vapor

Algunos títulos de El barco de Vapor como Fray Perico y su Borrico han superado el millón de ejemplares vendidos y son muchos los que superan las 100.000 copias impresas. Varios autores han obtenido el Premio Hans Christian Andersen, equivalente al Nóbel de la literatura infantil.

Patatita (Pilar Molina Llorente)

Portada de SM / amazon.es

La serie blanca es, según El Barco de Vapor "para los que empiezan a leer". Tiene "líneas cortas, vocabulario adaptado e ilustraciones a color que ayudan a comprender el texto y favorecen la educación estética del lector". 'Patatita', de Pilar Molina Llorente, es uno de los libros más emblemáticos.

Patatita es un niño gitano que viaja con su familia y su perro, Caldero, de feria en feria. Acaban de llegar a un nuevo pueblo en fiestas y Patatita decide ir con Caldero a conocerlo. Hay muchos puestos de tiro al blanco, tiovivos… Patatita se despista mirando el escaparate de una pastelería y, de repente, se da cuenta de que Caldero ha desaparecido. Se queda muy preocupado y triste, pero tiene que regresar con su familia porque se tienen que preparar para su número. Su familia le dice que no se preocupe, que ya volverá. Pero Patatita tiene miedo de que no vuelva; no puede imaginarse su vida sin su mejor amigo. Así que sale en medio de la noche a buscarlo. Tras mucho buscar, lo encuentra con unos niños pastores que lo habían encontrado cerca del río. Cuando vuelve, su familia está muy enfadada con él por haber desaparecido. Patatita está triste por haberlos disgustado, pero no se arrepiente porque ha recuperado a su mejor amigo.

Cucho (José Luis Olaizola)

Portada de SM / es.literaturasm.com

La serie naranja está dirigida a lectores que se atreven con textos más largos. Editado por primera vez en 1986, 'Cucho' cuenta la historia del personaje del mismo nombre, un niño de diez años que vive con su abuela en un ático y que deberá recurrir a su ingenio ante las adversidades. Una novela que describe la dureza de la miseria.

Cucho es un niño de diez años que vive con su abuela en un ático. Ambos pasan serias dificultades para sobrevivir y el pequeño deberá ingeniárselas para salir adelante. ¿Conseguirá hallar la solución a sus problemas? Una novela realista que narra la dureza de la miseria.

Las aventuras del capitán Calzoncillos (Dav Pilkey)

Portada de SM / literaturasm.com

La serie azul se trata de libros cortos. Con una letra grande e ilustraciones, están dirigidos a niños que ya saben leer. El Capitán Calzoncillos es todo un referente y cuenta con 13 libros y hasta con una película.

Jorge y Berto se lo pasan en grande gastando bromas y creando tebeos protagonizados por el Capitán Calzoncillos; pero al señor Carrasquilla, el odioso director del colegio, no le gustan ni las bromas ni los tebeos. Por eso, ha preparado un plan para atrapar a los chicos y acabar con sus gracias. ¿Conseguirá su objetivo? Una historia que muestra el gran poder de la imaginación.

Si tienes un papá mago... (Gabriela Keselman)

Portada de SM / casadellibro.com

Chiqui va siempre muy contento al colegio, algo inexplicable para sus amigos. Este libro se editó por primera vez en 1995 y muestra la necesidad de tener una buena relación entre padres e hijos.

Chiqui tiene un padre mago y todas las mañanas le dice unas palabras mágicas que le hacen estar contento durante todo el día. Incluso es capaz de transmitir esa alegría a sus amigos. Los compañeros de Chiqui tienen padres que les dan muchos consejos antes de salir de casa: que se laven los dientes, que tengan cuidado al cruzar la calle, que se den prisa…, o no les dicen nada. Eso no los hace muy felices. Están muy intrigados por el secreto de Chiqui. Hasta que una mañana lo espían y descubren que las palabras mágicas son sencillamente: ‘‘Chiqui, que tengas un día feliz’‘.

De profesión, fantasma (H. Monteilhet)

Portada de SM / casadellibro.com

Una trepidante historia en la que los niños podrán acompañar a John en su aventura dentro de un castillo. Habla también de la superación de los problemas.

John entra de visita en un castillo. Decide quedarse allí esa noche para colarse en la despensa y marcharse al día siguiente, con cualquiera de las visitas del día. Pero no sabe que el castillo sólo se puede visitar los domingos. Tendrá que estar allí una semana entera. Encima, los habitantes del lugar creen que es un fantasma.

Fray Perico y su borrico (Juan Muñoz Martín)

Portada de SM / es.literaturasm.com

Esta popular historia nació en 1980 y ya va por 46 ediciones. Cuenta las anécdotas en el siglo XIX de unos frailes en un convento cerca de Salamanca y es, quizás, la que más representa a la colección. Hay hasta ocho entregas de Fray Perico, como por ejemplo 'Fray Perico en la guerra' (1989) o la última, 'Fray Perico en La Mancha' (2005).

En el siglo XIX, la llegada de fray Perico y su borrico Calcetín va a trastornar la apacible existencia de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje.Una divertida historia de aventuras sobre un fraile y su borrico.

La nariz de Moritz (Mira Lobe)

Portada de SM / casadellibro.com

'La nariz de Moritz' pone de relieve cómo los aspectos positivos y la bondad prevalecen ante las adversidades. Una introducción a la importancia de aceptar la diversidad.

Moritz Nape es un cartero que está constipado y que, después de un fuerte estornudo, es capaz de olerlo todo, hasta los sentimientos de las personas. Lo que, en un principio, es una novedad para Moritz, pronto se convierte en una pesadilla. Muchas personas quieren aprovecharse de su poder: una banda de ladrones para que les ayude en sus robos, un mago ambulante que quiere aprovecharse de él para estafar a sus espectadores… Por lo que su vida se complica.

Encima, la chica que le gusta se empeña en que utilice su olfato para progresar económicamente, aunque él está muy contento con la vida que lleva. Un día, conoce a una vecina de nueve años, Dula, con la que entabla una entrañable amistad. En una excursión en canoa con ella, se constipa de nuevo y pierde su extraño poder. Moritz está muy contento, porque así recupera su tranquilidad, aunque se da cuenta de que a la chica de la que está enamorado sólo le interesaba su olfato.

El pirata Garrapata (Juan Muñoz Martín)

Portada de SM / casadellibro.com

Existen varias historias de El pirata Garrapata según narren sus aventuras en África, en La India... allá donde le lleve su característico sombrero. Serie escrita por Juan Muñoz Martón, el mismo autor de Fray Perico.

Divertidas aventuras del pirata más gruñón de El Barco de Vapor. Garrapata, hombre barrigudo y con una pata de palo, es el terror de los ciudadanos de Londres, aunque por dentro es una buena persona. Un día le proponen que capitanee un barco pirata y no se lo piensa… se ha transformado en el Pirata Garrapata. ¿Qué divertidas peripecias le esperarán en el futuro? Original historia sobre un pirata gruñón que hará disfrutar con sus aventuras y viajes.


Garrapata se jacta de ser el terror de Londres y haber matado a más hombres que nadie. Todo el mundo lo cree así, pero, en realidad, él nunca ha matado ni a una mosca. Un día le proponen que se haga capitán de un barco pirata. Garrapata accede. En el barco, viaja también la señorita Floripondia, de la que se enamora Garrapata. Viven mil aventuras en el barco y encuentran un tesoro. Pero el malvado Pistolete, que llega en otro barco, lo roba, rapta a Floripondia y se marcha rumbo a África. Garrapata lo seguirá hasta el fin del mundo si fuera necesario, pero eso será en el próximo libro.

Amalia, Amelia y Emilia (Alfredo Gómez Cerdá)

Portada de SM / casadellibro.com

Este libro pone de manifiesto a los pequeños el respeto al medioambiente y la cohesión grupal.

Amalia, Amelia y Emilia son tres brujas que viven en Urbecualquiera y adoran el bosque de Cantamilanos. Este corre peligro de ser destruido por los planes urbanísticos del Ayuntamiento y ellas quieren evitarlo. ¿Hasta qué punto es ética la intervención del ser humano en la naturaleza?

La amiga más amiga de la hormiga Miga (Emili Teixidor)

Portada de SM / casadellibro.com

Con el foco puesto en el compañerismo, habla de la necesidad de incluir y de prestar ayuda y además muestra que hay distintas formas de ver la vida.

La hormiga Miga, harta de ir en fila con sus compañeras, decide marcharse a ver mundo. Ayudada por otros animales, acaba subiendo hasta la cabeza de la jirafa Rafa para saber qué se ve a tanta distancia del suelo.

La colección de El Barco de Vapor sigue muy viva. Actualmente hay sagas enteras que mantienen viva la llama de la ilusión por leer, como demuestra por ejemplo La pandilla de la ardilla Rasi, que ya supera la veintena de números. Conviene seguir teniendo presente a estos libros en la educación de generaciones venideras, especialmente después de que el Gobierno anunciase que cuenta con un plan para fomentar la lectura.

Añadir nuevo comentario