Ni el PP ni el PSOE suman para llegar a la Moncloa, según el barómetro de GAD3 de septiembre de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 14:20
PP y PSOE empatarían para gobernar, según esta encuesta

Lectura fácil

El Partido Popular cae en 2,5 puntos en la estimación de voto arrojada por el barómetro GAD3, tras varios meses en alza, hecho que el medio achaca a la batalla de Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso por el control del partido en Madrid.

El PP (28,6 %; 120-124 escaños) estaría por encima del PSOE (26,4 % - 102-106 diputados) y necesitaría a Vox (15 % 50-52 escaños) para gobernar por la mínima, aunque necesitaría los escaños de la horquilla más alta de esta encuesta. Unidas Podemos (11 % - 27-29 escaños) sube en intención de voto después de que en junio percibiera entre 19 y 21 diputados.

Por su parte, Más País lograría 3 diputados, uno más que en las elecciones generales de 2019. Ciudadanos quedaría al borde de la desaparición con solo un escaño frente a los 10 de las pasadas elecciones.

El barómetro de GAD3 dibuja un Congreso en bloqueo

La conclusión en base a este barómetro, que se ha llevado a cabo con 1.002 entrevistas entre el 13 y el 16 de septiembre, es que unos resultados fieles a este barómetro dejarían una España en bloqueo por el práctico empate entre ambos bloques. Respecto a Unidas Podemos, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, cree que Yolanda Díaz es una líder más favorable para el electorado de este partido, que ha "sido capaz de capitalizar mejor" las últimas medidas del Gobierno e materia de salario mínimo o las acciones para reducir el precio de la factura de la luz ante los precios en alza.

Hace una semana, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situaba al PSOE como claro ganador en unas hipotéticas elecciones generales actuales. Según su barómetro de septiembre, contarían con el 29,6 % de los votos, frente al 20,5 % que lograría el Partido Popular.

Respecto a quién creen los españoles que ganará las elecciones, según GAD3, la mayoría cree que será el PP (42,4 %) frente al PSOE (25,8 %). “El trasvase de la izquierda a la derecha es mayor, y el de la izquierda a la abstención también. Hay un millón de votantes del PSOE que ahora no le votarían. ¿Por qué la derecha no está más fuerte? Porque notamos que el votante de derecha empieza a tener más dudas por sus enfrentamientos internos, cosa que antes del verano no pasaba”, apunta Narciso Michavila.

La mitad de los españoles cree que Pedro Sánchez terminará la legislatura

El 49,5 % de los españoles cree en este barómetro que el Gobierno aguantará la legislatura hasta finales de 2023, frente al 34,8 % que opina lo contrario. Los votantes de Unidas Podemos (79 %) son los que más confían en el futuro del Gobierno de coalición, seguido de los partidos nacionalistas (63 %) y el PSOE (58 %). Le siguen Vox (56 %) y PP (48 %).

A casi la mitad de legislatura, aún faltan dos años para las próximas elecciones generales, que se celebrarían en noviembre de 2023 de agotarse al completo la actual. Los vientos pueden cambiar mucho en cada barómetro pero se empiezan a percibir conclusiones, como por ejemplo que Yolanda Díaz recibe la simpatía del electorado de Unidas Podemos, al punto de que es la política más valorada del Congreso según el CIS, con un 4,6, aunque ningún político aprueba este examen.

Añadir nuevo comentario