La definición de basuraleza tiene que aparecer en la RAE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2023 - 10:28
Definición de basuraleza

Lectura fácil

El Proyecto Libera, iniciativa creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha solicitado a la Real Academia Española (RAE) que incluya el término ‘basuraleza’ en el Diccionario de la Lengua Española (DEL) para designar el abandono de residuos en entornos naturales.

Basuraleza, un término que se utiliza casi a diario para referirnos a los residuos que abandonamos en los entornos naturales y que tanto daño causan

Tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, Libera creó en marzo de 2018 la palabra ‘basuraleza’ como una alternativa al término ‘littering’, con el fin de que problema del abandono de residuos en espacios naturales fuera entendible por toda la ciudadanía y se genere conciencia al respecto.

Y algo de conciencia si ha generado, pues ya hay hasta diferentes campañas organizadas por ONGs medioambientales que se crean centradas en este término y en su retirada de los ecosistemas naturales que se encuentra contaminando.

Durante los tres primeros años hubo 1.257 menciones espontáneas de terceros y un año más tarde hubo más de 2.000 menciones espontáneas en medios de comunicación y 1.012 por parte de terceros. En lo que va de 2023, ‘basuraleza’ ha recibido más de 8.500 menciones solo en redes sociales.

El término ha sido empleado por catedráticos, investigadores y científicos. El académico José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2021, llegó a elogiar esa palabra y la ha usado en diversas entrevistas.

Por su parte, el también académico Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, ha catalogado ‘basuraleza’ como “una palabra extraordinaria que hace falta”.

Nos encontramos ante un término que se usa en diferentes editoriales para libros, como como ‘Emma contra la basuraleza’, de Paco Lara, o ‘Stop Basuraleza’, de Cinta Jiménez Ruiz. La editorial Santillana también ha incluido en sus libros de textos la campaña de lanzamiento de esa palabra con actividades y ejercicios.

Otros usos han llegado a campañas de marcas de moda como Adolfo Domínguez, como reivindicación por ilustradores o como campañas en RTVE y Mediaset.

Su presencia en diferentes sectores es muy notable, y la sociedad habla refiriéndose al término propio cuando se tocan temas de contaminación de ecosistemas, etc.

El Proyecto Libera está moviendo todo lo posible para que el término finalmente la RAE lo tenga en cuenta

Además, ‘basuraleza’ ya cuenta con su hueco detallado en Wikipedia, que es la enciclopedia digital más popular del mundo y se incluye, junto a su impacto y sus soluciones, en materiales didácticos entregados gratuitamente a 115 centros de interpretación de 10 comunidades autónomas colaboradoras del Proyecto Libera.

En la actualización 23.6 del Diccionario de la Lengua Española se incorporaron 3.152. “Nos preguntamos, ¿qué más necesita basuraleza para que la RAE lo incluya en el DLE?”, según el Proyecto Libera.

Añadir nuevo comentario