38 cachorros Beagle podrían ser asesinados, estamos a tiempo de salvarlos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2022 - 08:43
Beagle en el laboratorio Vivotecnia

Lectura fácil

Continúa la polémica por las prácticas del laboratorio de experimentación animal Vivotecnia y no es para menos. Un experimento llevaría a que 38 cachorros Beagle sean asesinados el próximo 24 de enero. En el lugar se realizan pruebas sin anestesia y se niegan la sedación compasiva.

Según la denuncia, la Universidad de Barcelona ha contratado los servicios del laboratorio y los cachorros quedaron en malas condiciones.

Estamos a tiempo para poder salvarlos.

38 cachorros Beagle nacidos únicamente para ser torturados

No todos los perros en los laboratorios son cachorros, muchos pasan largos años de su vida encerrados y soportando todo tipo de pruebas. Muchos no tienen ni la oportunidad de acceder a una vida digna y solo conocen el sufrimiento.

Ahora estamos a tiempo de hacer algo antes de que llegue el 24 de enero, que es la fecha prevista para la ejecución de los 38 Beagles.

No existe ninguna razón científica ni ética para que no se produzca su liberación. La Universidad de Barcelona, a través de Parc Científic, ha contratado los servicios del laboratorio Vivotecnia a través de una licitación pública por valor de 255.648,8 euros I.V.A incluido, para testar un fármaco en Beagles durante 28 días.

Como si no tuvieran suficiente con ser un animal de laboratorio

Cabe recordar que Cruelty Free International (CFI) informó sobre las condiciones de los animales dentro de Vivotecnia. Tras una investigación encubierta llevada a cabo por Carlota Saorsa y difundida por la la ONG se observó el trato hacia los animales, el sufrimiento y hasta la muerte de los individuos.

La denuncia contra Vivotecnia demostró cómo se realizan pruebas sin anestesia, a los animales les niegan la sedación compasiva y les infligen un sufrimiento infinitamente mayor del necesario. Sin embargo, la Comunidad de Madrid decidió suspender la actividad investigadora del laboratorio y se encuentra en curso el procedimiento judicial contra Vivotecnia por presunto delito de maltrato animal.

Ya es inconcebible que una empresa pública con dinero de todos contrate a Vivotecnia, pero es que además en el vídeo se demostró claramente que los perros eran víctimas de la crueldad y el ensañamiento del personal del laboratorio que los estaba utilizando.

Así las cosas 38 cachorros de 8 meses de raza Beagle se les ha obligado a ingerir una dosis de un nuevo fármaco. Los animales se encuentran encerrados en jaulas, enfermando cada y sin ningún medicamento para su dolor. 

Se burlan de ellos mientras están estresados, se mata individuos en presencia de otros, se realizan pruebas sin anestesia, les niegan la sedación compasiva y les infligen un sufrimiento infinitamente mayor del necesario... los cogen de las orejas, los lanzan a las jaulas, los encierran en una caja de cartón y les dan golpes, etc. Actos que, a juicio de cualquiera con sentido común, serían claramente reprobados. Acciones que sobrecogen a cualquiera con un mínimo de sensibilidad y empatía, y que horrorizan a toda persona.

La Universidad de Barcelona dice que está velando por el bienestar de los animales

¿Cómo pueden hacerlo en la distancia? Los Beagle están en Tres Cantos y ellos, en Barcelona. ¿Qué o quién garantiza que no se esté repitiendo lo mismo? Nada ni nadie. Recordemos además que, según datos de la FDA, el 92 % de los resultados fracasarán en las fases clínicas (humanos).

Además, ¿por qué han escogido 38 cachorros? Hay 8 cachorros que están en el denominado 'grupo control' y otros 8 que están en el denominado 'grupo dosis bajas', que tenemos la seguridad de que mantienen un buen estado de salud.

Tanto el artículo 30 del RD 53/2013, de 1 de febrero, como la Directiva 2010/63/UE, establecen que al final del procedimiento se realoje y dé en adopción a los perros y gatos que hayan sido utilizados con fines de investigación, puesto que, tal y como señala la directiva, es obligación evitar la muerte como punto final y debe favorecerse su realojo en familias. ¿Por qué no están dispuestos a liberar a estos Beagles?

¡Luchemos juntos y juntas para conseguir su liberación!

Podéis escribir un correo a rectorat@ub.edu / fbg@fbg.ub.edu. Les rogamos que liberen a los Beagles como consta en el artículo 30 del RD 53/2013, de 1 de febrero, 2010/63/UE, que establecen que al final de la experimentación se realoje y dé en adopción a los perros.

Seamos su voz, ellos están solos en una jaula y no tienen a nadie más.

Añadir nuevo comentario