Consumo solicita que los mataderos instalen videovigilancia para acabar con el maltrato animal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2020 - 09:35
El maltrato en los mataderos tiene que acabar

Lectura fácil

Los mataderos tendrán que colocar cámaras de videovigilancia para controlar el bienestar animal. De momento se trata de un proyecto de real decreto, que estará en consulta pública hasta el día 23 de octubre.

Este principio se enmarcar dentro de la nueva Política Agraria Común 2021/2027, que tiene que ver con la importancia del bienestar animal.

Cabe destacar que son 1,4 millones de ciudadanos que respaldan dicha iniciativa legislativa popular, admitida a trámite por Bruselas hace unos días y que tiene por petición prohibir la cría de animales en jaula en toda la Unión Europea.

La estrategia europea De la granja a la mesa, presentada hace cinco meses por la UE, muestra que el bienestar animal es un pilar fundamental en la sociedad.

De esta forma se busca avanzar hacia un modelo alimentario más justo, sostenible y respetuoso con el entorno. Por ello, la instalación de videovigilancia en los mataderos supone conocer cómo se producen nuestros alimentos, para que como consumidores, elijamos productos adecuados con la conservación del planeta.

La estrategia de los mataderos también incluye un etiquetado de bienestar animal que garantice el buen trato a los animales

Ministerio de consumo apunta que, a pesar de la legislación vigente al respecto "continúan detectándose malas prácticas e incumplimiento en relación con la protección de los animales en algunos mataderos".

Por ello, y con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, piden la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos, cosa que será de carácter obligatorio.

Además, en el documento de Consumo, indican que los operadores tendrán que incorporar dichas grabaciones a los controles de bienestar animal.

En caso de detectarse incumplimiento por parte del personas de los mataderos "deberán de tomar medidas de modo inmediato".

Es más, porque el reglamento de la UE que hace referencia a la protección de los animales en el momento del sacrificio, indica que los operadores de los mataderos o cualquier otra persona implicada en el sacrificio de animales, tienen que aportar las medidas necesarias para evitar el dolor y reducir al mínimo la angustia y sufrimiento de dicho animales en el proceso de sacrificio.

Esto queda estipulado teniendo en cuenta el método autorizado en dicho reglamento para proceder con el sacrificio de cualquier animal.

Además, en España se regulan aspectos relacionados con la protección de los animales en el momento de la matanza en el real decerto 37/2014 del 24 de enero, impulsado por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Desde dichos departamentos, añaden que a parte de cuidar el trato a los animales, todas aquellas acciones en favor del bienestar animal, contribuye con la mejora de la calidad de la carne y deja un efecto positivo indirecto en la seguridad laboral de los mataderos.

Cada vez son más los consumidores preocupados por el trato a los animales que consumen

Es por eso que desde el Ministerio de Consumo quieren "garantizar el derecho de las personas consumidoras a ejercer un consumo responsable, poniendo en marcha una normativa que facilite la transparencia en los procesos de producción de productos de consumo".

Además, el comunicado de Consumo informa de que en otros países europeos, como Francia, Alemania y Escocia tienen protocolos de vigilancia en mataderos, pues la UE lo permite en su normativa.

La vigilancia en los mataderos se realiza en España a través de las autoridades competentes y el servicio veterinario oficial, cosa que nace de la interrelación entre la normativa comunitaria y estatal, encargada de regular de forma estricta los marcos de seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Añadir nuevo comentario