Jesús: El primer bebé milagro nacido en España tras un trasplante de útero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2023 - 09:19
Tamara y Jesús, padres del bebé milagro

Lectura fácil

Los trasplantes de útero son procedimientos quirúrgicos en los que se trasplanta un útero sano de una donante a una receptora que no tiene útero o tiene un útero disfuncional. Estos trasplantes permiten a las mujeres que de otra manera no podrían llevar a cabo un embarazo, tener la posibilidad de concebir y dar a luz a un hijo. El sueño de Tamara, que por fin, se ha cumplido, convirtiéndose así en la primera mujer en España que ha conseguido dar a luz tras un trasplante de útero. 

Un bebé milagro nacido gracias al útero de su tía

Tamara nació con el síndrome Rokitansky, una enfermedad que el Dr. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología en el Clínic, describe como síndrome “que ocasiona que algunas pacientes nazcan sin vagina y sin útero”.

En el caso de Tamara, ella nació sin útero. “Lo peor que me podía pasar en la vida”, dice la madre. Por eso, tras ver que en Suecia había nacido otro bebé tras un trasplante de útero, decidió investigar por su cuenta y dio con el contacto de los doctores del Clínic. Tras varios mensajes, se pusieron de acuerdo para iniciar el proyecto.

El procedimiento de trasplante de útero implica una cirugía compleja en la que se extrae el útero de la donante y se implanta en la receptora. Después de la cirugía, se requiere un período de tiempo para que el útero se adapte y se asegure una buena vascularización antes de intentar el embarazo.

En octubre de 2020, el Dr. Carmona y el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología y Trasplantes renales, junto a sus respectivos equipos, operaron a Tamara y le trasplantaron un útero, el de su hermana, que ya era madre y ayudó a Tamara para que pudiera cumplir su sueño de tener hijos.

Uno de los mayores desafíos en los trasplantes de útero es encontrar donantes compatibles y garantizar la viabilidad y funcionalidad del útero trasplantado. Además, la receptora debe someterse a un riguroso proceso de evaluación médica y psicológica para asegurarse de que está preparada tanto física como emocionalmente para el procedimiento.

“El resultado fue excelente, el útero funcionó muy bien desde el principio”, explican los doctores que añaden que, tras seis meses de la operación a la paciente le bajó la menstruación por primera vez en su vida.

El nacimiento de Jesús, prueba el éxito de este tipo de intervención, no exenta de debate ético

Según planea el Clínic, podría extenderse en un futuro a todas las pacientes con factor uterino absoluto, es decir que no tengan un útero funcional.

Los trasplantes de útero son considerados un procedimiento relativamente nuevo y experimental. Aunque se han logrado varios casos exitosos de nacimientos después de trasplantes de útero en diferentes partes del mundo, todavía hay muchos aspectos que se están investigando y perfeccionando.

Es importante tener en cuenta que los trasplantes de útero son procedimientos complejos y no están disponibles en todos los países o centros médicos. Además, cada caso debe ser evaluado individualmente para determinar la idoneidad de la receptora y la donante, y los riesgos y beneficios asociados.

El siguiente paso fue hacer la primera transmisión de embriones

Al contrario de la operación, la primera oportunidad de embarazo antes de concebir a este bebé milagro, no funcionó. “Me quedé embarazada, pero tuve un aborto”, cuenta Tamara a 20 Minutos que, asegura que eso la desanimó un poco pero que también le dio fuerzas.

Finalmente, en la cuarta transferencia de embriones Tamara se quedó nuevamente embarazada. “La verdad es que no me lo creía. He pasado un embarazo con mucho miedo, era un embarazo de riesgo”, señala la paciente.

Todo iba sobre ruedas hasta que en los albores del séptimo mes de gestación, la paciente presentó preeclampsia, una complicación del embarazo que puede afectar a la vida de la madre y el bebé, y el equipo del doctor Carmona programó una cesárea. "Queríamos garantizar la seguridad para ambos", afirma el experto. "Es un milagro de la ciencia", ha dicho el consejero de Salud, Manel Balcells, al presentar hoy la gesta ante los medios.

Esta semana mismo, ella y su esposo Jesús Robles, se llevaron por primera vez al pequeño bebé milagro a su hogar tras permanecer 74 días ingresado. Tras ver cumplido su deseo de ser madre y por su petición explícita, a Tamara le extirparon el útero. Ahora, regresa a Murcia y le controlarán conjuntamente desde el hospital murciano y el Clínic.

En total se ha practicado en el mundo más de 100 trasplantes de útero, a raíz de los cuales han nacido 50 bebés.

El Hospital Clínic ha realizado hasta la fecha dos trasplantes de útero con éxito y dos más se encuentran en proceso de estudio, uno de ellos "muy avanzados", y hay un par más que tienen posibilidades de entrar en el proceso de selección final. "Nos han consultado sobre esta intervención más de un centenar de mujeres", apunta Francisco Carmona.

Añadir nuevo comentario