Desmontando el falso mito de que las bebidas isotónicas son buenas para tratar diarreas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2023 - 14:27
Bebidas isotónicas de colores

Lectura fácil

Todos podemos pasar por momentos de malas digestiones, contraer algún virus estomacal o tras la ingesta de alimentos en mal estado podemos acabar experimentando periodos de nauseas o diarrea que nos generan una importante deshidratación por los líquidos que expulsamos y por la dificultad de poder ingerir más sin que esto nos devuelva el malestar. Muchos tienen la creencia de que las bebidas isotónicas pueden ser muy buenas también para estos momentos.

Sin embargo, este es un mito muy extendido, sin fundamento científico y que además es falso e incluso puede llegar a ser contraproducente. Las bebidas isotónicas están especialmente pensadas para la recuperación tras un entrenamiento físico y cuentan con algunas sales beneficiosas para ello. De esta misma manera, en su fórmula se integran cantidades de azúcares que son buenos para reducir las agujetas de el día siguiente, pero que no lo son tanto para la rehidratación.

Las bebidas isotónicas no son buenas para todo

Así lo explica la conocida pediatra en redes sociales Lucía Galán, que hace uso de estas plataformas para dar algunos consejos prácticos de salud. En uno de sus posts de Instagram, explica que: "Las sales y azúcares que perdemos los adultos en el sudor cuando hacemos deporte nada tienen que ver con las que pierde un niño (o un adulto) vía digestiva vomitando o con diarrea y nada tienen que ver con las sales y azúcares que contienen estos refrescos (poca sal y mucho azúcar)", advierte refiriéndose a las bebidas isotónicas.

Las bebidas isotónicas como el popular Aquarius contienen "una altísima concentración de azúcar, lo cual engaña al cuerpo, pudiendo agravar los síntomas y acabando cursando una diarrea osmótica por la concentración de solutos (glucosa) en el tubo digestivo", explica la doctora. Y no solo eso, el azúcar no solo no favorece a la hidratación, sino que la genera. La clave para que nuestro cuerpo se recupere después de estos trastornos digestivos es el potasio.

Sin embargo, este mineral no se encuentra especialmente presente en este tipo de bebidas isotónicas. Así lo explica el igual popular farmacéutico malagueño Pablo García, que comenta que "su contenido en potasio es muy bajo, y este es el principal mineral que perdemos ante un episodio de gastroenteritis aguda, así que no estaríamos haciendo el aporte de minerales correcto con su administración", recuerda.

¿Y entonces?

Si buscamos recuperarnos de un episodio de estas características, sobre todo si estamos en momentos en los que aún tenemos muchas nauseas y nuestro cuerpo no admite líquidos como el agua o infusiones, es acudir a la farmacia y preguntar por sueros vía oral, antes que bebernos algunas bebidas isotónicas. Y si buscas remedios caseros, en internet puedes encontrar la receta simple de un suero para el que solo necesitarás agua, un limón, un poco de sal y un poco de azúcar, para poder reponerte.

Añadir nuevo comentario