Las 10 frutas ricas en potasio que te aportarán beneficios al organismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2022 - 12:30
Alimentos ricos en potasio

Lectura fácil

El potasio es un electrolito imprescindible para nuestras funciones vitales, implicado en numerosas acciones de nuestro organismo. Por eso, una buena alimentación incluye este tipo de alimentos. En GNDiario te decimos las 10 frutas más beneficiosas.

Funciones y beneficios del potasio

Desde nuestra infancia nos han repetido que comer alimentos con potasio nos ayudaría a estar fuertes y sano, y la verdad es que no es mentira. El potasio es un electrolito imprescindible para realizar funciones vitales de nuestro cuerpo de una manera correcta, como, por ejemplo, la frecuencia cardíaca. Es el tercer elemento más abundante de nuestro organismo, que también está implicado en otras funciones como el sistema nervioso, el muscular, el estreñimiento o los calambres musculares.

Los expertos recomiendan una cantidad diaria en los 3.400 miligramos en hombres mayores de 19 años y 2.600 en el caso de las mujeres.

Si nos fijamos en las funciones de este electrolito en nuestro cuerpo, nos daremos cuenta de la necesidad de incluirlo en nuestra alimentación diaria. Toma nota:

  1. Previene enfermedades.
  2. Activa ciertas enzimas.
  3. Metaboliza los carbohidratos.
  4. Ayuda en la síntesis de proteínas.
  5. Mantiene el equilibrio ácido-base.
  6. Regula la actividad neuromuscular.
  7. Mantiene el equilibrio hidroelectrolítico.
  8. Regula la tensión arterial.

Alimentos que debes incluir en tu alimentación

A la hora de pensar en alimentos de estas características, nuestra cabeza se traslada al plátano. Sin embargo, existen muchas otras frutas que también presumen de este electrolito.

Coco

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), es la fruta con más potasio, 405 miligramos por cada 100 gramos. Contiene gran cantidad de fibra y otros minerales, además de ácidos grasos saturados, por lo que no es recomendable su ingesta diaria.

Aguacate

El aguacate se sitúa en el segundo puesto dentro del ránking. El aguacate aporta 400 mg por cada 100 gramos, además de aportar vitamina E y ser un potente antioxidante.

Chirimoya

La chirimoya aporta 382 mg de potasio y su ingesta recomendada es del 13 %. A diferencia de otras frutas, esta posee gran cantidad de carbohidratos y vitamina C.

Plátano

Destaca por su composición en hidratos de carbono e inulina; en cuanto al potasio, aporta 350 mg.

Melón

El melón aporta 320 mg, suponiendo que la cantidad diaria es del 16 %.

Albaricoque

Aporta un total de 293 miligramos, además de cantidades apreciables de vitamina C.

Kiwi

El kiwi nos aporta un total de 290 miligramos, además de poseer una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares. También posee fibra y vitamina C.

Granada

La granada es una fruta que aporta 275 miligramos y tiene un bajo contenido energético, con apenas 43 kcal. Posee además vitamina C y del grupo B.

Higo

El higo posee 270 miligramos. Junto al plátano, la uva y la chirimoya es la que mas azúcar contiene. Posee todos los aminoácidos esenciales y una gran cantidad de fibra.

Melocotón

Por último, está el melocotón, el cual contiene pequeñas cantidades de fibra y 260 miligramos. También posee vitamina C, que cubre más del 20 % de la ingesta recomendada.

Añadir nuevo comentario