La psicología en el deporte inclusivo, una combinación perfecta para conseguir la no discriminación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2024 - 14:00
Psicología y deporte inclusivo

Lectura fácil

El deporte inclusivo es la práctica deportiva donde se barre a un lado por completo la discriminación a cualquier persona que quiera practicar este ámbito.

Así, las personas con y sin discapacidad pueden formar parte del mismo equipo, respetando y fomentando la inclusión a pasos agitados.

Es por ello la psicología deportiva entra en el ámbito para estudiar esos factores que afectan al rendimiento de las personas que practican cualquier actividad física.

El deporte inclusivo también necesita de la psicología para entender mente y emociones de los deportistas

Por ello cuando hablamos de deporte inclusivo, hablamos de salud mental, para poder ayudar a los deportistas a rendir, mejorando su bienestar emocional y que este no les acabe influyendo de forma negativa.

El deporte inclusivo tiene en la psicología deportiva una nueva rama que cada vez gana mucha más importancia, pues como bien destacó en su informe el Consejo General de la Psicología en España, el 81 % de los profesionales del sector que trabajan en el ámbito deportivo han visto el aumento de su demanda durante los últimos años.

"El incremento en la demanda se debe principalmente a que existe una mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental en el rendimiento de los deportistas y a una mayor facilidad en el acceso a la psicología deportiva. La ansiedad, la concentración, el estrés, la prevención de lesiones y la rehabilitación, el trabajo en equipo o la toma de decisiones, son claves que los especialistas dedicados a este ámbito tratan para ayudarles a alcanzar su máxima aptitud, fomentando al mismo tiempo una cultura del deporte saludable, participativa y el deporte inclusivo en general", añade Margarita Carrasco psicóloga de BluaU de Sanitas.

Así, de manos de expertos, en este caso desde Fundación Sanitas, nos dejan una serie de consejos de vital importancia para seguir fomentando el deporte inclusivo, su práctica y el cuidado de la salud mental.

Psicología deportiva, los expertos hablan

Según detallan desde Fundación Sanitas, la psicología deportiva puede aplicarse de estas formas en el deporte:

  1. Realizar una evolución psicológica: ser consciente de las fortalezas y de las áreas de mejora de cada persona es esencial antes de comenzar a trabajar con un deportista con discapacidad. Esta evaluación permite conocer su personalidad y marcar los objetivos terapéuticos de forma personalizada.
  2. Impulsar la motivación y la autoconfianza: la ayuda de un psicólogo deportivo es fundamental para instaurar desafíos accesibles y establecer estrategias que permitan superar metas realistas, lo cual es básico para que el deportista no pierda la seguridad en sí mismo y siga confiando en sus habilidades.
  3. Desarrollar una comunicación efectiva: para que el entrenador entienda las necesidades del deportista y éste comprenda las explicaciones del entrenador, es primordial establecer una comunicación eficiente. En este marco, el papel del psicólogo deportivo es clave a la hora de resolver las dificultades comunicativas que se vayan generando durante el proceso.
  4. Fomentar la colaboración entre los compañeros: el deporte inclusivo es una buena ocasión para desarrollar el trabajo en equipo y que la experiencia deportiva sea saludable y constructiva. Para ello, la psicología deportiva es de gran utilidad para trabajar aspectos como la cooperación y los vínculos entre los compañeros.
  5. Promover la resiliencia: aquellos que practican deporte inclusivo se enfrentan a retos diarios. En este aspecto, es fundamental que los deportistas trabajen con los psicólogos la resiliencia con el fin de fomentar sus habilidades de afrontamiento ante estos retos.

Añadir nuevo comentario