La biodiversidad contará con una ley para evitar su pérdida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2021 - 10:00
Creación de una Ley Europea de Biodiversidad

Lectura fácil

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución con 515 votos a favor, 90 en contra y 86 abstenciones que reclama una Ley Europea de Biodiversidad similar a la Ley del Clima de la Unión Europea.

Además se respalda el objetivo de la Estrategia sobre Biodiversidad de la Comisión Europea de que al menos un 30 % de la superficie terrestre y marítima de la UE esté protegida en 2030.

La resolución, votada este martes y cuyo resultado se dio a conocer este miércoles, exige objetivos vinculantes para proteger la biodiversidad en la UE con el fin de proteger la vida silvestre y a las personas.

La futura Ley Europea de Biodiversidad busca proteger el planeta

"Hoy estamos pidiendo una Ley Europea de la Biodiversidad similar a la Ley del Clima de la UE, que establecería el marco de gobernanza hasta 2050 para protegerla, incluyendo objetivos vinculantes para 2030. Estoy satisfecho de que hayamos apoyado los principales objetivos de la propuesta de la Comisión y hayamos apoyado la creación de un Plan de Recuperación de la Naturaleza de la UE para recuperar al menos el 30% de la superficie terrestre y marítima", apuntó el eurodiputado español César Luena, ponente de la resolución.

La naturaleza decae en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, pues se calcula que un millón de los ocho millones de especies que existen está en peligro de extinción.

Por ello, los eurodiputados acogen con satisfacción el propósito de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para garantizar que, antes de 2050, los ecosistemas del mundo se hayan recuperado, sean resilientes y estén adecuadamente protegidos.

Los eurodiputados lamentan que la UE no haya alcanzado sus objetivos en materia de biodiversidad para 2020 y afirman que la nueva Estrategia debe abordar adecuadamente los cinco principales factores de la transformación en la naturaleza:

Los eurodiputados exigen un 'Acuerdo de París' en la próxima Cumbre sobre Diversidad Biológica, que se celebrará el próximo octubre en Kunming (China), con el fin de fijar las prioridades mundiales para 2030 y más adelante.

Aunque la UE cuenta con la red de zonas protegidas más extensa del mundo, los eurodiputados consideran que es necesario un Plan de Recuperación de la Naturaleza de la UE por lo que reiteran que, al menos, un 30 % de la superficie terrestre y marítima de la UE cuente con protección para 2030.

Los objetivos nacionales deberán tener en cuenta las diferencias en extensión y proporción geográfica de las zonas naturales. Además, los eurodiputados afirman que debe lograrse un "estado de conservación favorable" para todas las especies y hábitats protegidos.

Al menos un 30 % de las especies deberá alcanzar un estatus favorable o mostrar una fuerte tendencia positiva en esa dirección.

Según el texto, la UE debe liderar los esfuerzos para acabar con el comercio de especies en peligro de extinción y de productos derivados.

Ecologización Urbana y protección de polinizadores

Por otro lado, la Eurocámara apoya la creación de una Plataforma Europea para la Ecologización Urbana junto con objetivos vinculantes sobre la biodiversidad urbana, como una proporción mínima de techos verdes en los edificios nuevos y la prohibición del uso de pesticidas químicos.

Los eurodiputados se oponen a renovar la aprobación del glifosato a partir del 31 de diciembre de 2022 e insisten en pedir que la iniciativa de la UE sobre los polinizadores se revise urgentemente.

El objetivo es crear un plan de seguimiento con objetivos e indicadores claros para detener el declive de los polinizadores, claves para el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Añadir nuevo comentario