El bioetanol recibe el apoyo del Parlamento Europeo como combustible sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2022 - 12:14
El bioetanol tiene el respaldo europeo

Lectura fácil

El Parlamento Europeo continua con su trabajo para favorecer la transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles. En esta ocasión han tenido que votar sobre el futuro del bioetanol, un biocombustible que alimenta el 7 % de la red ferroviaria y vial de los países de la Unión Europea (UE). Aunque el uso de este mismo genera bastante polémica sobre su verdadera naturaleza sostenible. .

Los europarlamentarios decidieron que no aumentarían las restricciones para el uso de este biocombustible como energía alternativa a los combustibles fósiles, para favorecer un consumo más sostenible. "El Parlamento Europeo votó hoy para mantener un papel limitado pero vital para el bioetanol renovable en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la UE", comentan desde la Asociación Española de Bioetanol (Bio-E) a través de un comunicado.

Buenas noticias para el bioetanol en Europa

"El bioetanol se ha desembarazado de algunas enmiendas que habrían impuesto más restricciones a su implantación, lo que habría dificultado que los Estados miembros de la UE continúen reemplazando la gasolina fósil importada", han explicado desde la Asociación, tras aplaudir lo decidido recientemente en el Parlamento Europeo. "Las restricciones adicionales, habrían dificultado que los Estados miembros alcanzaran sus objetivos de descarbonización" remarcan.

La importancia de este respaldo supone un gran apoyo para el sector, ya que empezaron a surgir ciertas voces críticas y polémica con respecto al uso de este biocombustible y su verdadera naturaleza sostenible. El hecho de que se utilicen ciertos herbicidas y pesticidas, así como cierta cantidad de combustibles fósiles para su producción, hace poner en entredicho de que esta sea una fuente de energía puramente sostenible.

“El Parlamento Europeo ha ignorado sabiamente una avalancha de afirmaciones engañosas sobre la sostenibilidad de los biocombustibles europeos como el etanol renovable y, en cambio, apoyó el papel continuo de esta importante fuente de energía renovable en la descarbonización del transporte de la UE”, ha comentado David Carpintero, director general de ePURE (la Asociación Europea de Bioetanol).

¿Cómo se produce este biocombustible?

Para comprender mejor de dónde nace la polémica con este biocombustible, es importante entender cómo se produce. El bioetanol se obtiene mediante el proceso de fermentación a partir de biomasa, pero esta biomasa tiene que ser rica en azúcares y proteínas, cuyos cultivos ideales son los de maíz y caña de azúcar. Las voces críticas alegan que fomentan este tipo de cultivos, limitando a otros y que la explotación de estos mismos hacen uso de productos nada sostenibles como pesticidas.

Los defensores del sector, como la ePURE, aseguran que "El bioetanol de residuos o cultivo sostenible podría ser una solución nacional inmediata, rentable, sostenible y socialmente inclusiva. Reducir la producción de biocombustibles es un error político". Sea como fuere, lo cierto es que de momento este biocombustible se queda, a expensas de que surjan alternativas mejores.

Añadir nuevo comentario