La tienda física se recupera frente a la compra online en Black Friday 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2021 - 13:10
La tienda física se recupera en Black Friday

Lectura fácil

La tienda física vuelve a ganar terreno frente a la opción online en las grandes fechas de compras como el Black Friday, después de que la pandemia disparase las compras online.

Es el dato de mayor relieve del Observatorio Cetelem Estacional Black Friday 2021, donde se evidencia que los españoles que han manifestado hacer sus compras solo vía online se ha reducido en 13 puntos con respecto a la misma fecha del 2020 (65 %), situándose en un 52 % en 2021.

El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementado. En 2020, solo el 29 % de españoles manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 41 % que lo manifiesta en este 2021. Esto motiva a que aumenten las contrataciones de dependientes. En un contexto de desempleo generalizado, especialmente entre los jóvenes, es positivo que las tiendas contraten a más personas, siempre que los contratos no sean en condiciones precarias.

Compras como las anteriores a la pandemia

El gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en este periodo es de 260 euros, un 3 % más de lo previsto en 2020. El importe medio destinado por los españoles a realizar compras en este próximo Black Friday 2021 vuelve a situarse en cifras previas a la pandemia.

En concreto, el gasto medio destinado en 2019 fue de 261 euros. En este mismo contexto, el 51 % ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, 4 puntos más que en 2020, según recoge Servimedia.

De este modo, utilizar las ofertas de ‘Black Friday’ para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores españoles. Este año, 7 de cada 10 han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña, mismo dato que en los últimos dos años.

Los productos que más atraen a los consumidores en Black Friday son: electrodomésticos/tecnología (53 %) con un fuerte incremento de 25 puntos con respecto a 2020, seguido de hogar (35 %) y viajes (26 %).

Llueva, haga frío, haya un virus o caiga una nevada, épocas como el Black Friday demuestran que el comercio electrónico se impone como un bastión del presente que aumenta con creces en el tejido empresarial. Esto ofrece oportunidades para personas que desean emprender desde regiones remotas donde el turismo haya decrecido por la pandemia, especialmente en la España vaciada. Cabe recordar que, en situaciones de difícil tránsito exterior como en temporales, hay muchos transportistas que no tienen más remedio que hacer su trabajo en condiciones difíciles, por lo que aminorar los gastos y los envíos en estos momentos ayudará a que otras personas no sufran.

También es importante apoyar al pequeño comercio. Muchas tiendas de barrio compiten contra las grandes franquicias y es muy probable que también cuenten con descuentos durante Black Friday.

Añadir nuevo comentario