Bolivia inicia la producción de etanol y entra en la era de biocombustibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2018 - 04:32
14126091w

Lectura fácil

La Paz, 2 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio inicio hoy a la producción de etanol, elaborado con caña de azúcar, para entrar en la era de los biocombustibles a través de un proyecto del Gobierno con los empresarios privados.

Morales junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente ejecutivo de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga y empresarios cañeros dieron inicio a la producción de alcohol anhidro-etanol desde el Ingenio Azucarero Guabirá ubicado en la localidad de Montero, en Santa Cruz (este).

El bioetanol se produce a partir de la fermentación de azúcares de ciertas plantas como la caña de azúcar, mediante un proceso de deshidratación del alcohol.

"Saludo a la industria cañera de Montero por ser el primer ingenio en empezar a producir etanol, felicidades, mucha suerte, esperamos que se puedan sumar más", expresó Morales.

Por su parte, Sánchez señaló que es un "día histórico" ya que se inicia "la era de los biocombustibles" en una "sinergia entre el Estado y los empresarios privados".

"Este es un círculo virtuoso que brindará seguridad energética, importaremos menos aditivos, menos gasolinas, dejaremos de importar lo negro e importaremos lo verde de nuestros amigos bolivianos", expresó Sánchez.

Recordó la inversión de 1600 millones de dólares hasta 2025 para duplicar el cultivo de caña de azúcar, pero también para mejorar la eficiencia de la producción.

"El PIB-Producto Interno Bruto- global según proyecciones del equipo económico, de YPFB y el sector privado crecerá 0,9 % el año 2019, el impacto es muy importante", señaló.

El ministro anunció que en los próximos días se iniciará un plan piloto con alrededor de 100 vehículos para que la Cámara de Importadores de Vehículos, las universidades, entre otros puedan verificar el rendimiento de los autos con este biocombustible.

Agregó que para septiembre este combustible estará en al menos 300 estaciones de servicio de todo el país.

En marzo, Morales anunció el ingreso de Bolivia en la era de los biocombustibles a través de una política estatal a favor del bioetanol y el biodiesel para reducir la importación de combustibles fósiles.

El objetivo es incrementar en unas 18.000 hectáreas el cultivo de caña de azúcar, para producir 18 millones de litros de alcohol a partir de caña en 2018 y hasta 2025 alcanzar los 380 millones de litros.EFE

ysm/cfa

Añadir nuevo comentario