España ha ganado dos millones de hectáreas en los últimos 20 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2021 - 08:27
Los bosques han crecido en superficie durante los últimos 20 años

Lectura fácil

El presidente de la empresa Tragsa, Jesús Casas, ha destacado que “la superficie forestal de España ha crecido dos millones de hectáreas en los últimos 20 años”. Casas ha estado presente en el Executive Forum. En esta exposición, el presidente de Tragsa ha destacado que, a partir de la década de los 80 los bosques han crecido en 100.000 hectáreas al año.

Casas ha explicado que con los programas de reforestación "activa y beligerante" que se acometió en España entre los años 40 y 60 del siglo pasado se logró repoblar unos 3 millones de hectáreas en el conjunto del país, mientras que a partir de los años 80 "de forma silente y sin ruido" se ha reforestado unas 100.000 hectáreas al año.

Debemos cuidar nuestros bosques

Es importante concienciarse sobre el cuidado del medio ambiente y los bosques. Resulta imposible no recordar cómo estábamos hace un año. Habíamos salido a dar nuestros primeros paseos de una hora pero, en estos primeros meses de pandemia sin embargo, habíamos dado un respiro al planeta Tierra. Los árboles crecían y los animales se sentían libres mientras nosotros estábamos encerrados ¿Quién lo diría?

Hemos vivido y en algunas situaciones seguimos viviendo encerrados. Sin embargo, también hemos ayudado a reforestar la naturaleza aunque, la naturaleza debe seguir creciendo a su ritmo.

El número de operadores ecológicos ha aumentado en 2019

El número total de operadores ecológicos en España se sitúa en los 47.108 (+ 6,4 %). Creció en todas las categorías productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8  %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %.

Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda. La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos.

Los bosques han extendido su superficie gracias a la acción humana / Ambientum
Los bosques han extendido su superficie gracias a la acción humana / Ambientum

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a  tubérculos (+13 %), legumbres (+4,2 %); frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Sube también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.

¿Qué datos encontramos sobre la ocupación de las granjas?

Los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %).

Añadir nuevo comentario