¿Sabrías descifrar el significado de los símbolos que aparecen en la parte inferior de las botellas de plástico?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2022 - 10:27
Los siete símbolos de las botellas de plástico

Lectura fácil

Quizás en alguna ocasión te hayas fijado en los símbolos pequeños que aparecen debajo de las botellas de plástico y otros materiales. Pues bien, se trata de pequeños triángulos formado por flechas y acompañados por un número. A continuación, te explicamos qué significa ese símbolo.

¿Qué significa ese triángulo en las botellas de plástico?

Tal vez te hayas percatado alguna vez de la cantidad de enumeraciones y símbolos que puede tener una botella de plástico en su envase. Como puedes observar, las botellas de plástico cuentan con pequeños triángulos formados por tres flechas y acompañados por un número en su interior, además de letras en la parte inferior.

Normalmente, estos símbolos se encuentran en la parte inferior de las botellas de plástico y, aunque no lo creas, tienen un significado muy importante para nosotros.

Las flechas que forman la figura son una señal hacia el consumidor sobre que ese producto plástico puede ser reciclado de alguna forma. En cuanto al número y las letras, hacen referencia al tipo de plástico.

En función del material plástico, las botellas de plástico, así como otros envases, deben reciclarse de una manera concreta. Veamos cómo.

Símbolos de reciclaje que aparecen en los envases de plástico

Cualquier envase de plástico cuenta con un símbolo que nos ayuda a identificar qué tipo de reciclaje supone ese objeto. Podemos encontrar distintos significados en función de los símbolos.

PET o PETE Polietileno tereftalato)

Este tipo de plástico suele ser el más común en nuestro día a día. Suele aparecer en envases de alimentos y bebidas, como las botellas de plástico. Así, el PET significa que, una vez reciclado el producto, se puede utilizar en otros objetos como muebles, piezas de automóvil o alfombras.

HDPE (Polietileno de alta densidad)

Debido a su versatilidad y gran resistencia química, suele utilizarse en envases concretos como, por ejemplo, productos de limpieza de hogar o químicos industriales (botellas de champú, detergente…)

Por otro lado, estos envases también pueden observarse en la lecha, los yogures o las botellas de agua.

LDPE (Polietileno de baja densidad)

A diferencia del anterior, este plástico es bastante fuerte, flexible y transparente, y podemos encontrarlo en bolsas de la compra, mangueras, cubo… Una vez reciclado se puede reutilizar para contenedores, paneles o tuberías, entre otros.

V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo)

Al igual que otros plásticos, este es muy resistente y suele utilizarse para limpiadores de ventana, botellas de detergente, champú o aceites.

PP (Polipropileno)

Gracias a su alto punto de fusión, son capaces de contener alimentos y líquidos muy calientes. Suele utilizarse a la hora de fabricar envases médicos, botes de kétchup, tapas, etc. Cuando se reciclan, pueden utilizarse en cepillos, rastrillos, bandejas, etc.

PS (Poliestireno)

Este tipo de plástico se suele utilizar en platos y vasos de usar y tirar, o en envases de aspirina. Debido a su bajo punto de fusión, es capaz de derretirse cuando entra en contacto con el calor. Una vez que se recicla se obtienen otros productos como material para la edificación o aislantes.

Otros plásticos

Por último, además de los envases y botellas de plástico, existe otro grupo donde se incluye una diversidad de plásticos. Aquí, por ejemplo, destacan materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, etc.

Añadir nuevo comentario