El punto SIGRE, referente mundial en el reciclaje de medicamentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2022 - 11:30
Reciclaje de medicamentos

Lectura fácil

El punto SIGRE, disponible en más de 20.000 farmacias repartidas por toda la geografía española, facilita que el ciclo de vida del medicamento se cierre correctamente. Desarrollado por la entidad homónima sin ánimo de lucro, celebró su vigésimo aniversario en 2021.

SIGRE se encarga de la gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares. Veinte años después de su nacimiento, el 90 % de los hogares españoles conocen y utilizan los 21.800 Puntos SIGRE existentes en España, informa 20 minutos.

En sus dos décadas de existencia, SIGRE se ha convertido en una referencia de gestión de residuos de medicamentos a nivel mundial.

¿Por qué reciclar medicamentos?

Casi todas las personas necesitamos, en cualquier momento de nuestra vida, tomar un medicamento para prevenir o tratar una enfermedad o para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, usar las medicinas de forma inadecuada podría acarrearnos problemas de salud e impactar de forma negativa en el medioambiente.

Por tanto, es muy importante que se cierre de forma correcta el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases. Aquí radica la razón de existir del Punto SIGRE, puesto que la vida del medicamento acaba cuando depositamos sus residuos en uno de estos puntos.

Dejar en un punto SIGRE medicamentos que no necesitemos o hayan caducado, cajas con restos de medicinas o envases vacíos significa que contribuimos a garantizar el tratamiento medioambiental de dichos residuos, a proteger el medio ambiente y a cuidar nuestra salud, como explican claramente en su página web.

Dos objetivos: ecológico y sanitario

El punto SIGRE se creó en 2021 con dos objetivos, según 20Minutos: ecológico y sanitario. El ecológico, porque recoger y reciclar los restos y envases de medicamentos evita que los tiremos a la basura o arrojemos por el desagüe, con el consiguiente daño que estas acciones ocasionarían al medio ambiente.

Desde el punto de vista sanitario, el punto SIGRE nos recuerda que debemos revisar periódicamente nuestro botiquín casero para evitar que se acumulen las medicinas y nos automediquemos de forma incontrolada.

Ambos objetivos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se han cumplido con creces gracias a la colaboración de la industria farmacéutica, las farmacias y las distribuidoras.

En la actualidad, las medidas de las compañías farmacéuticas han posibilitado que uno de cada tres envases de medicamentos sea más sostenible y respetuoso con el medioambiente”, ha explicado a 20 Minutos, Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.

Los beneficios del punto SIGRE

La legislación sanitaria obliga, desde 2006, a crear sistemas de gestión de residuos de medicamentos no usados o caducados. Cinco años después de que el sector farmacéutico español creara SIGRE por iniciativa propia y con carácter colaborativo, se ha convertido en un proyecto pionero e innovador, que ha situado a nuestro país como referente internacional en el reciclado de medicamentos y envases.

De hecho, los expertos consideran que es el sistema de gestión de reciclado de medicamentos más completo de Europa. Cuenta con la colaboración de 340 laboratorios, 22.000 farmacias y 143 almacenes de distribución repartidos por todo el territorio nacional.

Según los cálculos de la entidad que gestiona el este sistema, su utilización ha evitado la tala de más de 165.000 árboles, ha contribuido a ahorrar más de 350 millones de kW/hora, más de 300 millones de litros de agua y más de 55 millones de litros de petróleo. 

Además, los planes de prevención y ecodiseño de los laboratorios han reducido en un 25% el peso de los envases de los medicamentos, lo cual ha evitado la emisión de 28 mil toneladas de anhídrido carbónico (CO2) desde la creación del punto SIGRE en 2001.

Añadir nuevo comentario