Uatae denuncia la importante brecha salaria de las mujeres autónomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2023 - 13:46
El cauce de la brecha salarial

Lectura fácil

La brecha salarial existente entre hombre y mujeres es un asunto actual en el que se trabaja desde entidades públicas y privadas, para paliar sus efectos y acabar con ella. El hecho de que los hombres cobren más en un mismo puesto de trabajo que las mujeres, es una de las principales fuentes de desigualdad, ya que limita el desarrollo de las mujeres y puede ser un factor importante para acabar en situaciones de vulnerabilidad.

Para acabar con situaciones de desigualdad como la brecha salarial, se ha propuesto la conmemoración anual del Día de la Igualdad Salaria, para realizar un trabajo de sensibilización y visibilizarían ante un problema que hoy en día sigue afectando a miles de mujeres trabajadoras de este país. En este sentido, la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (Uatae-Mujer), ha querido aprovechar este día para hacer una denuncia específica.

La brecha salarial de las mujeres autónomas

Esta denuncia se ha centrado en la “doble discriminación” que sufren las mujeres autónomas. Con esto se refieren a que las mujeres no solo deben lidiar con la brecha salarial en el mercado laboral, si no también con la "expulsión". Así lo señalo Uatae al aportar datos preocupantes sobre el hecho de que en torno al 72% de las mujeres autónomas tienen más de 40 años, lo que es “un claro ejemplo” de que el emprendimiento es un “refugio” para las expulsadas del mercado laboral.

De esta misma forma, también quisieron apuntar que “la brecha salarial también hay que buscarla donde no se ve: todo ese tiempo de cuidados que no es remunerado y que afecta el desempeño profesional de las mujeres”. A juicio de Uatae, toda esta situación conduce a que muchas trabajadoras autónomas tengan que lidiar con la precariedad en sus últimos años de cotización, lo que imposibilita que posteriormente puedan acceder a pensiones “dignas”.

De hecho, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General en los 1.527,8 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos (910,9 euros), donde las mujeres autónomas llegan a percibir, incluso, en torno a un 25% menos que los hombres. Otro claro ejemplo de la potente brecha salaria que existe en este entorno.

Convertirse en autónoma

Según la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, la incorporación al mercado laboral “muchas veces se ve condicionada por la ausencia de corresponsabilidad ante cargas familiares históricamente realizadas por las mujeres, lo que no les deja otra alternativa que ser autónomas y a la vez cuidadoras no remuneradas”, invisibilizando la doble carga laboral.

De esta forma, la organización quiso reivindicar que “el autoempleo no puede transformarse en el salvavidas de la población desempleada". Para Uatae esto "debe ser un verdadero camino a la emancipación económica para quien ejerza este trabajo. No se va a poder trabajar sobre la brecha salarial hasta que no se generen datos estadísticos de más amplia cobertura, sin sesgo de género".

Añadir nuevo comentario