¿Qué beneficios psicológicos aportan las buenas amistades?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2023 - 13:30
Dos amigas abrazándose

Lectura fácil

La raza humana destaca por ser una especie social por naturaleza, lo que quiere decir que nuestro instinto nos invita a estar en contacto con otros seres humanos para ser felices. Es algo innato y aunque queramos rechazar nos sale de dentro. Es verdad que algunas personas intentan aislarse para evitar el contacto y que ese contacto les pueda hacer daño, pero la realidad es que los beneficios psicológicos a través de la amistad son muy buenos.

Con la ayuda de nuestros expertos en psicología vamos a mostrarte un listado de beneficios que se obtienen cuando una persona comienza a disfrutar de una amistad verdadera. Cuando conozcas esos beneficios seguro que querrás disfrutarlos.

1- Mejora la autoestima

A través del portal de MenteyPaz hemos podido comprobar que la amistad ayuda a que la autoestima de la persona aumente de manera importante.

La amistad no solo debe ser verdadera y alargarse en el tiempo, sino que también debe ser cercana. Cuando una persona disfruta de ese tipo de amistad, se ha demostrado que la autoestima aumenta, al igual que los niveles de cortisol. Eso quiere decir que una persona que tiene alrededor amigos de verdad también ve como los niveles de estrés se reducen de manera importante. Eso se debe a que, al ser sociales, el apoyo de otras personas siempre nos hace sentir bien.

2- Más felicidad

Sin lugar a dudas, las personas que tienen amigos de verdad a su lado son personas mucho más felices. Es verdad que la familia ayuda a conseguir esa felicidad, pero los amigos también son realmente importantes. Como se suele decir, la familia nos viene dada y los amigos se eligen.

Cuando estamos con los amigos, lo pasamos realmente bien, porque hacemos en conjunto las cosas que realmente nos gustan. Los amigos siempre suelen tener las mismas aficiones, lo que hace que la diversión esté siempre garantizada. Por ese motivo, podemos certificar que tener buenos amigos siempre nos ayuda a ser más felices. Y es que la amistad ayuda a que la liberación de la oxitocina sea más fácil, de aquí que sea mucho más fácil conseguir un grado elevado de felicidad.

3- Reducción del nivel de estrés

Uno de los grandes problemas de muchas personas es que sufren un nivel de estrés muy alto. Ese estrés no nos permite disfrutar de la vida, lo que hace que realmente no seamos felices. Pero según los estudios realizados por AmistadyMas.com, portal especializado en la amistad y amor, cuando la amistad es seria y verdadera el nivel de estrés siempre es más bajo. Es decir, las personas que tienen buenos amigos han presentado siempre niveles de estrés más bajos. Y en caso de que el nivel de estrés sea alto, cuando están con los amigos el estrés se reduce de manera importante.

Como hemos comentado anteriormente, la amistad verdadera ayuda a que los niveles de cortisol sean más altos, de aquí que sea más fácil eliminar el estrés excesivo. Y por si eso fuese poco, los estudios también han demostrado que la amistad puede ayudar a conseguir que el dolor sea menos intenso, algo que nos beneficia de manera directa.

4- Tenemos sensación de seguridad

Cuando estamos rodeados de buenos amigos, tomar decisiones complicadas nos puede resultar un poco más fácil. Se ha demostrado que las verdaderas amistades son las que están a nuestro lado en los buenos como en los malos momentos. Por ese motivo, si realmente tenemos un problema y tenemos que tomar una decisión, los amigos pueden ser de gran ayuda. No solo nos pueden aconsejar, también pueden apoyarnos, independientemente de la decisión que tomemos.

Sin lugar a dudas, sentir el apoyo de otras personas cuando tenemos que tomar una decisión importante para nuestra vida es realmente importante. Por ejemplo, si nos sale un trabajo en otra ciudad y tenemos que decidir si nos vamos o no. Tomar la decisión no es fácil, pero con amistades reales todo resulta un poco más fácil.

5- Alarga la vida

Se ha demostrado que una persona que es feliz es una persona que disfruta más de la vida, tiene una mejor salud y en consecuencia puede vivir muchos años. Por supuesto, tener amigos no siempre es sinónimo de vivir mucho, pero sí que ayuda a conseguirlo según los últimos estudios. Además, por si fuese poco, los años de más que vamos a vivir, los vamos a vivir más felices, por lo que vamos a poder disfrutar al máximo de la vida.

Es importante saber que se ha estimado que las personas que no disfrutan de relaciones sociales tienen efectos negativos para la salud. Según los datos obtenidos, las personas que no tienen o no quieren relaciones sociales, son como personas que fuman cerca de 15 cigarros al día. Por ese motivo, podemos certificar que tener amigos es realmente importante y beneficioso para la salud física y psicológica. Eso sí, cuando hablamos de amistad, hablamos de amistad verdadera y no interesada.

6- Positividad

Las personas que tienen un buen círculo de amigos son personas que siempre suelen ser más positivas. Teniendo en cuenta los beneficios expuestos anteriormente, es normal que una persona pueda ser positiva gracias a los apoyos que está recibiendo.

Si eres una persona negativa, lo más seguro es que no tengas amigos o los amigos que tienes no son realmente amigos. Busca amigos con los cuales conectar realmente y verás como el modo de ver el mundo te cambiará radicalmente.

7- Mejora las relaciones laborales

Como se suele decir, en el trabajo no vamos a hacer amigos, pero tener una buena amistad siempre ayuda a que el buen ambiente laboral esté asegurado. Cuando una persona apuesta por la amistad, siempre se apuesta por los beneficios en todos los aspectos.

Muchas empresas lo saben y por ese motivo organizan actividades de Team Building para que la amistad sea más fácil. Un equipo de trabajo unido es un equipo que produce más. Y como puedes imaginar, eso supondrá mayores beneficios para la empresa. Eso demuestra una vez más que la amistad es súper importante.

Añadir nuevo comentario