'Bullying' en alza: Más de 10.000 llamadas evidencian la necesidad de combatir este problema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2023 - 09:16
Niño llorando mientras le señalan

Lectura fácil

El bullying es un problema grave que afecta a numerosos niños y adolescentes en todo el mundo. Se caracteriza por el acoso y la intimidación sistemática hacia una persona por parte de otra o de un grupo, generando un ambiente de hostilidad y miedo. Este comportamiento puede manifestarse de diferentes formas, como insultos, burlas, agresiones físicas o verbales, exclusión social y ciberacoso.

La problemática del bullying tiene consecuencias devastadoras para las víctimas, que pueden experimentar problemas emocionales, bajo rendimiento académico, trastornos de ansiedad y depresión, e incluso pensamientos suicidas.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta lacra, es su persistencia y la dificultad para detectarlo y abordarlo de manera efectiva. Muchas veces, las víctimas no se sienten seguras para denunciarlo o temen represalias por parte de los agresores. Además, puede ocurrir tanto en el entorno escolar como en el ciberespacio, lo que amplía su alcance y dificulta aún más su control. Es fundamental que las instituciones educativas, los padres y la comunidad en general tomen conciencia de esta problemática y trabajen en conjunto para prevenir y combatir el bullying.

Crecen las llamadas al teléfono de atención de casos de ‘bullying’

Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, el teléfono de atención de casos de bullying (900 018 018) en los centros docentes atendió 10.835 llamadas.

Una cifra que aumenta cada curso escolar: en el 20/21 fueron 9.233, y en el 19/20, 8.424, lo que refleja un problema creciente en las aulas.

Además, la mayor parte de las víctimas tienen entre 12 y 15 años. Así se desprende del último informe del Ministerio de Educación sobre este servicio, que señala que cuando llama un adulto, la mayor parte de las veces es la madre (74,5 %) de la víctima quien lo hace, mientras que el padre toma esta iniciativa en el 16,7 % de las veces. Y también señala que si es el menor el que lo comunica, en el 18,6 % de las ocasiones nadie de su entorno conocía previamente su situación. 

Además de este teléfono existe un chat y un correo electrónico. Según los datos, recibieron 691 consultas en total, aunque según cita el documento, cada vez se usa con más frecuencia. 

El acoso psicológico es el más frecuente

En cuanto a los tipos de bullying reportados, el acoso psicológico es el más frecuente, seguido del acoso verbal, social, físico, ciberacoso y violencia sexual.

Es esencial desarrollar estrategias integrales de prevención que promuevan el respeto, la empatía y la inclusión en las escuelas. La implementación de programas de formación para docentes, la creación de canales de comunicación seguros y confidenciales, y la promoción de una cultura de denuncia y apoyo son medidas clave para combatir el bullying y crear entornos escolares seguros y libres de acoso.

Qué hacer si eres víctima de acoso escolar

Si eres víctima de bullying o conoces a alguien que lo sea, el número 900 018 018 funciona las 24 horas del día y la llamada no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se hace la llamada.

También puedes comunicarte a través del chat y formulario web. Estas líneas están atendidas por profesionales y garantizan la confidencialidad de la información.

Añadir nuevo comentario