Google lucha contra los bulos de las vacunas COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2021 - 08:24
Lucha contra los bulos de las vacunas covid

Lectura fácil

La lucha contra los bulos de las vacunas ha llevado a la multinacional digital Google ha confiar en Servimedia y en el verificador Maldita.es

El objetivo es desarrollar juntos en España un proyecto de lucha contra los bulos relacionados con las vacunas de la pandemia de Covid-19.

A través de su fondo Digital News Innovation, Google ha repartido 3 millones de dólares en todo el mundo para iniciativas de medios de comunicación y agentes de verificación que combatan la desinformación relacionada con el coronavirus, especialmente en lo referido a las vacunas desarrolladas para inmunizar a la población.

Los bulos de las vacunas del COVID-19 también han inundado este tema

En España, Servimedia y Maldita.es van a poner en marcha el proyecto #VACÚNAte. Las dos empresas periodísticas unen así su conocimiento y experiencia para:

  • Detectar posibles bulos
  • Contrastar datos con expertos científicos y sanitarios
  • Elaborar noticias veraces sobre el Covid-19
  • Ayudar a los ciudadanos a estar bien informados

Para ello, #VACÚNAte cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Epidemiología.

Sus expertos contribuirán a las verificaciones con sus conocimientos científicos sobre el coronavirus y participarán en otras acciones de divulgación.

El proyecto contempla la realización de ocho programas de televisión en el estudio de Servimedia que presentará el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa.

Junto a él, un periodista de Maldita.es explicará las verificaciones realizadas y los bulos de las vacunas que han sido desmentidos.

Cada uno de estos programas contará al menos con la participación de un científico o sanitario para exponer las últimas investigaciones sobre el Covid-19 y los avances en la lucha contra la pandemia.

La lucha contra los bulos de las vacunas también contará con un representante de un colectivo de personas con discapacidad.

#VACÚNAte está dirigido especialmente a combatir el riesgo de desinformación en personas con doble y triple riesgo de vulnerabilidad.

Tal es el caso de las personas con discapacidad, que habitualmente sufren una discriminación social y laboral por su condición física, mental o sensorial.

Desmantelando los bulos de las vacunas de forma accesible

En España hay casi 4 millones de personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellas, 1,8 millones de personas están en edad de trabajar, pero su tasa de paro duplica la media nacional.

Además, frente a los bulos sufren un tercer factor de riesgo por las barreras informativas de muchos medios de comunicación y la falta de accesibilidad de sus contenidos para personas ciegas, sordas o con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Por eso, el proyecto de Servimedia y Maldita.es contempla elaborar más de 80 contenidos sobre los bulos de las vacunas específicos para esta población. Los programas de televisión se emitirán en streaming a través de los canales de YouTube de ambos medios con subtítulos e intérprete de lengua de signos para personas sordas.

#VACÚNAte es accesible

Estos debates del proyecto #VACÚNAte se resumirán también en diferentes píldoras audiovisuales plenamente accesibles. Incluso, se trasladarán de forma resumida y didáctica a podcast, lo que facilitará el acceso a personas con discapacidad visual.

También se elaborará mensualmente un vídeo con lectura fácil adaptado específicamente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Todos los contenidos y acciones contra los bulos de las vacunas se difundirán por Servimedia y Maldita.es a través de sus páginas web y redes sociales, donde suman más de un millón de seguidores.

Añadir nuevo comentario