El consumo de cachimba trae consigo multitud de mitos que esconden la realidad de sus daños y consecuencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2024 - 10:08
El consumo de cachimba crece entre los jóvenes

Lectura fácil

Los expertos en tabaquismo advierten sobre los peligros de fumar tabaco en cachimba, ya que los consumidores suelen subestimar su nocividad en comparación con los cigarrillos. Estudios revelan que el humo de este aparato contiene componentes tóxicos similares al humo del tabaco, como nicotina, alquitrán y metales pesados.

Los expertos en tabaquismo advierten sobre los riesgos de fumar cachimbas

Varios expertos en tabaquismo están emitiendo advertencias sobre los riesgos de fumar tabaco en cachimba. A pesar de esto, los consumidores de pipas de agua suelen subestimar su nocividad en comparación con los cigarrillos. Algunos estudios han demostrado que el humo de las cachimbas contiene muchos de los mismos componentes tóxicos que el humo de los cigarrillos, como nicotina, alquitrán y metales pesados.

Manuel García de la Vega, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria; Vidal Barchilón Cohen, vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); y la doctora Ana Sánchez-Prieto, presidenta del comité de prevención del tabaquismo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello, han compartido estas preocupaciones en una entrevista con Newtral.es.

De acuerdo con García de la Vega, una sesión con cachimba equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarrillo. Este riesgo ha sido corroborado por estudios de la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Americana del Pulmón y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, entre otros.

¿Por qué tiene tanta popularidad la cachimba?

Las cachimbas, también conocidas como shishas, son dispositivos para fumar tabaco con diferentes sabores. Su popularidad entre los jóvenes se debe a la introducción del tabaco dulce y aromatizado en los años 90. Aunque su regulación en España se rige por la ley de regulación del tabaco de 2010, el uso de cachimbas sin tabaco sigue siendo un área gris.

La inclusión de las cachimbas en la nueva ley antitabaco que prepara el Ministerio de Sanidad está siendo discutida por expertos y funcionarios del gobierno para abordar los desafíos de su regulación y publicidad.

Una moda que se ha extendido entre los más jóvenes

El uso de cachimbas entre los jóvenes españoles es preocupante, según datos recientes del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA). Cerca del 45 % de los jóvenes de 14 a 18 años han fumado en cachimba en los últimos 12 meses, mientras que casi el 60 % lo ha hecho en alguna ocasión. Esta tendencia es alarmante.

Existen varios mitos en torno a las cachimbas que alimentan su popularidad entre los jóvenes. Algunos creen erróneamente que son menos perjudiciales que los cigarrillos, una percepción desmentida por informes y expertos. Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org, destaca la falta de percepción del riesgo asociado con las cachimbas.

La evidencia científica respalda las preocupaciones sobre el uso de cachimbas. Un estudio reciente sobre los efectos adversos para la salud del consumo de pipas de agua revela que el humo de la cachimba contiene cantidades significativamente mayores de nicotina, alquitrán, monóxido de carbono y metales pesados en comparación con el humo del cigarrillo.

¿Qué opina la Organización Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los riesgos del humo del tabaco en las cachimbas, ya que contiene altas concentraciones de sustancias tóxicas asociadas con enfermedades graves, como el cáncer. Estas sustancias son absorbidas por los consumidores de cachimbas y están presentes en su aliento, sangre y orina.

Según la OMS, fumar tabaco en pipa de agua está probablemente vinculado a cánceres de boca, esófago y pulmón, y posiblemente con cánceres gástricos y de vejiga. Además, se han observado asociaciones con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, periodontales, bajo peso al nacer, rinitis perenne, infertilidad masculina, enfermedad por reflujo gastroesofágico y deterioro de la salud mental.

Estas advertencias refuerzan la necesidad de tomar medidas para concienciar sobre los peligros del uso de cachimba y promover políticas de salud pública que reduzcan su consumo.

Añadir nuevo comentario