La caída en bolsa de Netflix tras el anuncio de la vacuna advierte sobre sus debilidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 17:44
Pantalla de televisión con el logo de Netflix en el centro de la imagen

Lectura fácil

Marketing, estrategia o engagement, tiemblan en el seno de Netflix tras la posible aparición de una vacuna contra la COVID-19. Y esto es algo que tiene al mundo entero en vilo. Tanto que se ha hecho notar en el mercado bursátil mundial, sobre todo, para plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix que se convirtió en nuestra compañera de sofá durante el confinamiento y ahora ha sufrido una fuerte caída en bolsa. Sin embargo, esto contrasta con otras OTT como HBO y Disney Plus, que se han mantenido prácticamente impasibles ante tal hecho.

Con el asesoramiento de multi-servicios: Roams, analizamos a qué se debe ese contraste.

La caída de Netflix en bolsa tras el anuncio de la vacuna

Durante todo el año 2020 la compañía venía acumulando una subida en bolsa del 59,1 %.

Este lunes 9 de noviembre vio cómo cerraba con un descenso del 8,6 % con el anuncio de la vacuna de Pfizer. Aunque, el caso de la plataforma  HBO y Disney Plus, es muy distinto, tan solo han sufrido una caída del 1,75 % y del 0,25 %, respectivamente.

Las estrategias de las plataformas hacia sus clientes son muy distintas y podría ser una de las claves de este descenso de Netflix, mientras que su competencia en bolsa se mantiene inalterable.

“La estrategia del mes gratis de Netflix ha cambiado del primer mes al segundo, teniendo siempre que abonar la cuota inicial. Sin embargo, en HBO aún puedes disfrutar de un periodo de prueba de una semana gratis”, asegura Eduardo Delgado, CEO de Roams. “Esta es una clara evidencia de cómo cambia el curso de la estrategia de captación de nuevos usuarios por parte de cada una de ellas”, afirma.

¿Qué encontramos en sus catálogos?

Se aprecian diferencias significativas. Con respecto al catálogo, “en HBO es más amplio con series exclusivas como Patria o el próximo estreno de Soul de Pixar en Disney Plus”. La potente arma publicitaria de la que ahora se valen ambas plataformas también ha hecho que su proyección suba como la espuma.

Debemos tener en cuenta que, “ahora las familias con niños pequeños no pueden ir al cine, la llegada de nuevas películas aliviará la profunda bajada que sufrió Disney Plus entre marzo y abril como consecuencia del cierre de parques temáticos ante la COVID-19”, afirma Delgado.

El auge de Netflix durante la pandemia por coronavirus

La plataforma venía aumentando el volumen de clientes hasta llegar al 60,7 % su posición en el mercado desde que comenzara la crisis sanitaria; y un 24 % desde su máximo histórico antes de la COVID-19. Algo que concuerda precisamente con el período en el que la población esta en casa por confinamiento obligatorio. El dato que revela este crecimiento es el aumento de clientes hasta los 26 millones durante el primer semestre de 2020 en todo el mundo.

¿Cuáles serán ahora los planes de Netflix?

Tras cosechar éxitos tan considerables como La Casa de Papel, la plataforma se sitúa ahora en el punto de mira, más aún teniendo en cuenta el anuncio que ha hecho el Gobierno en los últimos días en el que va a obligar a todas las OTT internacionales a destinar el 5 % de sus ingresos generados en España a la financiación de obra audiovisual europea.

Añadir nuevo comentario