Más de medio millón de personas mueren en el mundo cada año debido a caídas inoportunas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2022 - 09:00
Persona mayor caída

Lectura fácil

Cada año se producen 37,3 millones de caídas de gravedad en el mundo, provocando la muerte de 646.000 personas, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales y, para evitarlo, Stannah presenta una guía de prevención de caídas para personas mayores.

La muerte es, por defecto, inoportuna

Hasta las personas de tercera edad más saludables y en buena forma física pueden presentar complicaciones, tras una simple caída. Según los estudios disponibles, el espacio en el que más se producen estos accidentes es dentro de nuestro propio hogar (55 %).

El especialista en movilidad Stannah ha editado una nueva guía que engloba los cuatro pilares esenciales para evitar estos accidentes, al máximo:

  1. Adaptar el entorno: Quitar alfombras es muy importante, así como eliminar desniveles o dotarlos de una pequeña rampa, no dejar cables y objetos sueltos, contar con una buena iluminación y utilizar muebles elevados, para no tropezar con ellos y conseguir también más agarre y equilibrio
  1. Evaluación del uso de medicamentos: Hay medicamentos que aumentan el riesgo de caída y siempre se debe consultar con el médico oportuno para conocer los posibles efectos adversos que éste pudiera ocasionar
  1. Uso del calzado más adecuado: La mejor opción es un calzado con talonero ajustado, suela firme y antideslizante, que cuente también con un tacón bajo, un buen sistema de cierre y que siempre se escojan zapatos bien ajustados a cada persona
  1. Trabajar en la mejora del equilibrio: Hacer ejercicio mejora la movilidad, la fuerza muscular y el equilibrio. Este último factor es clave para la prevención de caídas, puesto que una buena forma física ayuda a ser más ágil y a reaccionar mejor, en caso de que suceda

La vitamina D también juega un papel fundamental para la prevención de caídas en personas mayores, por mejorar la calidad ósea, un aspecto también positivo sobre la fuerza y la función muscular, elementos fundamentales en la prevención de caídas, pero también determinantes para disminuir la probabilidad de una fractura ósea.

Esta nueva Guía Stannah forma parte del compromiso de la compañía experta en movilidad de ofrecer la mayor autonomía posible a las personas de la tercera edad y garantizar su seguridad.

Expertos de la compañía también destacan en ella las consecuencias físicas, psicosociales y financieras que pueden ocasionar las caídas, así como las graves lesiones que pueden provocar, especialmente en personas de edad avanzada.

La mayoría de las muertes provocadas por el mundo natural suelen ser relativamente sin incidentes

Gastamos mucha energía para evitar pensar en la muerte y caer en ella, pero la muerte es un estado inevitable del ser humano, por el momento. Y a pesar de que lleva sucediendo, ya sea a propósito o por accidente, desde antes de que los humanos fueran humanos, no ha habido un consenso científico real sobre qué tipos de muertes debemos tratar de evitar.

Las caídas no solo representan un problema de salud pública mundial importante, sino que también están creciendo rápidamente.

En los últimos 20 años, las muertes relacionadas con caídas han aumentado mucho más rápido que cualquier otro tipo de lesión. Muchos factores explican este aumento, entre ellos, el envejecimiento de la población, el aumento de la urbanización y los estilos de vida sedentarios. A nivel mundial, hubo un aumento del 53 % en el número total de muertes por caídas de 2000 a 2019.

Añadir nuevo comentario