Calcetines hechos con plásticos retirados del mar, una propuesta de emprendimiento sostenible en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2022 - 18:30
Una trabajadora fabrica un calcetín

Lectura fácil

Cada vez se van sumando más sectores a proyectos de emprendimiento sostenible que nos ayuden en la transición que ya se ha iniciado hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente y que nos ayuden a frenar el cambio climático y sus devastadoras consecuencias. Este es el caso de una pyme de un pequeño pueblo al este de Burgos, Calcetines Mingo. Una fábrica que trabaja introduciendo tecnología innovadora que obtienen materiales de los plásticos retirados del mar.

Los mares son uno de los ecosistemas más castigados por los residuos plásticos y gracias a recientes avances en tecnología de los materiales, se ha podido aprovechar estos desechos para fabricar materiales como hilo u otras piezas necesarias para la fabricación. Esto es lo que ha querido aprovechar José Manuel Mingo, director general de la empresa, lanzando su colección 'FreeWaves by Funstep', un emprendimiento sostenible que además da vida a la España Vaciada.

Emprendimiento sostenible en un pueblo de 1.200 habitantes

Pradoluengo es un pequeño pueblo de Catilla y León, donde residen 1.200 vecinos, un ejemplo más de la conocida como España Vaciada, lo es también de producción en calcetines. En esta localidad se produce 1 de cada 4 pares que se fabrican en España. Ahora se ha convertido en ejemplo de emprendimiento sostenible gracias a la fábrica de calcetines de José Manuel, que además ha recibido el reconocimiento con el Premio Pyme del Año en su última edición de 2021 por parte de la Cámara de Comercio y el Banco Santander, da trabajo y vida a esta pequeña localidad.

Se ha ganado este premio por su compromiso con la innovación y el medio ambiente. “Para nosotros, la innovación y el desarrollo fueron desde el primer momento yo diría casi como una obsesión”, explica José Manuel en una entrevista con el periódico ABC. Esta fábrica, que lleva funcionando desde 1914, ha querido dar el salto hacia la sostenibilidad y el producto bien hecho para mantenerse en el mercado. Proyectos de emprendimiento sostenible como estos, son los que ayudan a las empresas en su adaptación a modelos más involucrados con el medio ambiente.

Calcetines que limpian el océano

Esta empresa de calcetines produce una meda de un millón de pares al año, de los cuales cerca de la mitad se destinan a la exportación. Dentro de estos, se encuentra la colección 'FreeWaves by Funstep', la apuesta de emprendimiento sostenible de Calcetines Mingo. La principal particularidad de estos calcetines son los materiales con los que están fabricados, pues estos proceden de los residuos plásticos retirados de las aguas del Mar Cantábrico y del Mar Mediterráneo.

Nuestros océanos sufren una gran presión de contaminación por parte de los plásticos, y aunque cada vez hay más proyectos de emprendimiento sostenible, como el de José Manuel y su fábrica, y otras iniciativas, aún queda un gran trabajo por hacer. No solo en el reciclaje de estos materiales contaminantes, sino también en la búsqueda de nuevos materiales ecológicos que sustituyan el uso de los plásticos.

Añadir nuevo comentario