Así funciona la calculadora del SEPE que te ayudará a hacer números con tus prestaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 16:43
El SEPE facilita una calculadora para calcular prestaciones

Lectura fácil

Una de las dudas que surgen al perder un empleo es saber cuál será la cuantía de su prestación por desempleo o subsidio. Ante esto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa que en su Sede Electrónica facilita al ciudadano la calculadora del SEPE, un programa de auto cálculo de prestaciones por desempleo con el fin de conocer la cantidad económica total.

La calculadora del SEPE no requiere identificación

Esta calculadora del SEPE es útil para saber la cantidad a percibir tanto si la persona ha finalizado su contrato o si ha agotado la prestación contributiva por desempleo. El acceso es libre y no requiere identificación con sistemas como el certificado digital o Cl@ve PIN.

En cualquier caso, la entidad sobre empleo advierte que esta calculadora del SEPE ofrece resultados y simulaciones no vinculaciones y "no genera derecho alguno a favor" del consultante.

Una vez dentro del portal, el sistema de la calculadora del SEPE realiza una serie de preguntas con el fin de conocer las circunstancias personales del interesado, como por ejemplo cuándo acabó la relación laboral, el número de años cotizados previamente, si ha recibido prestaciones con anterioridad o su base de cotización.

Tras responder a estas preguntas, el sistema calculará una cuantía brutal mensual aproximada de la prestación y el tiempo en el que podría percibirla, así como el importe de la prestación en meses posteriores si esta llegase a reducirse. También informa de la parte de la cuantía que se descontaría "en concepto de aportación obligatoria del trabajador a la cotización de Seguridad Social" y de la retención de IRPF que corresponda.

Para el caso de efectuar el cálculo para un subsidio, el ciudadano ha de introducir otros datos como la fecha de agotamiento del paro, el tiempo que se ha percibido, el nivel de ingresos mensuales, la edad, si existen familiares en la unidad de convivencia (y sus ingresos)... Al igual que con el paro, la calculadora del SEPE indica si el solicitante tiene derecho y, en ese supuesto, cuál será la cuantía de la ayuda economíca y la duración de la misma.

Los parados que agoten el subsidio podrán acogerse al Ingreso Mínimo Vital de forma inmediata

El pasado lunes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llegaron a un acuerdo para que las personas que pierdan sus ingresos de forma repentina no tengan que esperar un año para acceder a la prestación y se tengan en cuenta sus ingresos de los últimos meses, según publica Heraldo.

"Ahora podremos tener en cuenta los ingresos de los últimos meses para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", asegura la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. "Se utilizará la cantidad de ingresos más beneficiosa para la persona, bien la del año anterior, bien la de los últimos meses, de manera que si a una persona le ha ocurrido una situación sobrevenida y una caída de ingresos, no tiene que esperar al siguiente año para solicitar el IMV. Esto tiene por objetivo que no haya gente que se quede en tierra de nadie", ha explicado la ministra. Para estimar las cuantías por prestaciones, la calculadora del SEPE ya está abierta para todo ciudadano que la necesite.

Añadir nuevo comentario