La ministra Ione Belarra dice que los medios y las redes sociales no han de difundir discursos de odio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2021 - 19:00
Imagen de la ministra Ione Belarra difundida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Lectura fácil

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó este viernes que los medios de comunicación y las redes sociales tienen la “responsabilidad” de no permitir que los emisores de lo que ella considera discursos de odio “usen sus canales para propagar el veneno que luego acaba convirtiéndose en violencia”.

Belarra dijo estas declaraciones al inicio de su intervención para iniciar la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, primera del curso y segunda desde que ella lidera el partido tras la retirada de la política de Pablo Iglesias.

La dirigente quiso dirigirse en primer lugar a las personas Lgtbi, sobre los que dijo que “están viviendo días nada fáciles, viendo cómo aumentan cada día los delitos de odio contra ellos, y cómo se están cuestionando constantemente por la derecha y la extrema derecha”, según recoge Servimedia.

Ione Belarra llama a todos a "no dejar pasar los discursos de odio"

Sin mencionar de forma específica la falsa agresión a un homosexual en el barrio madrileño de Malasaña, la ministra Belarra llamó a todos a “no dejar pasar los discursos de odio que algunos tratan de extender, a responder, a actuar, a no “reír las gracias” a quienes los emiten, porque “la defensa social contra el odio debemos construirlas todos juntos” y, según dio por sentado, “el discurso de odio es el caldo de cultivo de la violencia y tiene emisores originarios”.

Así, Belarra sentenció que, del mismo modo que los responsables públicos tienen la obligación de legislar y el conjunto de los ciudadanos de hacer frente en el día a día a esos supuestos discursos de odio, sentenció que, como esos mensajes “necesitan de las redes sociales y los medios de comunicación para difundirse, las grandes empresas de redes sociales y también los grandes medios de comunicación tienen una responsabilidad al menos equivalente para no permitir que usen sus canales para propagar el veneno que luego acaba convirtiéndose en violencia", dijo Ione Belarra.

Los delitos de odio subieron un 45 % desde 2013 a 2019

En un año los delitos de odio subieron un 9 % (de 2019 a 2020) y un 45 % desde 2013 hasta 2019, según datos del Ministerio del Interior. Las personas con discapacidad son las que más sufrían estos delitos en 2020 (+69,2 %), seguidos por discriminación por razón de enfermedad (+62,5 %), discriminación por razón de sexo/género (+43,5 %) y antigitanismo (+57,1 %). Solo bajaron sucitamente los de ideología (-45,3 %) y, con un -5,8 %, los de racismo / xenofobia.

Aunque los delitos por motivo de orientación sexual e identidad de género, a los que ha hecho elusión Ione Belarra, disminuyeron ligeramente respecto a 2019 (-0,4 %), solo el año pasado hubo 277 delitos por esta causa. El perfil de la víctima de este tipo de delito es mayoritariamente hombre (78 %), de 26 a 40 años. Uno de los casos recientes más trágicos fue la agresión homófoba a un joven de 24 años llamado Samuel, que fue asesinado en A Coruña al grito de "maricón" a base de golpes por 13 personas el pasado 3 de julio. El grupo parlamentario de Unidas Podemos promoverá una declaración institucional "contra el odio homófobo" en el Congreso, según confirmó recientemente mientras trabaja en una proposición de ley para reformar la tipificación de los delitos de odio.

Añadir nuevo comentario