La salud mental de los españoles pasa por un mal momento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2021 - 07:30
La salud mental de los españoles es la peor de Europa

Lectura fácil

La salud mental de los adolescentes españoles es la peor si comparamos los datos de España con el resto de Europa. El informe de Unicef “Estado Mundial de la Infancia: En mi mente” refleja que más del 20 % de adolescentes tienen alguna patología de salud mental. Este informe ha señalado los problemas de la adolescencia.

Hay que recordar que, el confinamiento debido al estado de alarma de 2020 y las restricciones ha podido afectar negativamente tanto en niños como en adolescentes. Además, los problemas de salud mental afectan más a las niñas que a los niños (el 21,4 % de las niñas y el 20,4 % de los niños). Hay que destacar que el suicidio es la segunda causa de mortalidad juvenil en nuestro país.

El Plan de Salud Mental del Gobierno podría mejorar las circunstancias de la población joven

Hace unos días, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el Ejecutivo pondría en marcha un Plan de Salud Mental. La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España, Carmen Molina, celebró la acción de Sánchez y ha recordado que los datos se deben a que se está reflejando una realidad que es muy dura. Los jóvenes españoles fueron los europeos que más sufrieron el confinamiento.

Si nos vamos directos a los datos, el número de jóvenes españoles entre 10 y 19 años que sufren problemas de salud mental es superior a la tasa europea y mundial: el 20,8 % de los jóvenes españoles sufren patologías de salud mental por el 16,3 % europeo y el 13,2 % a nivel mundial.

Los jóvenes españoles son los más afectados por enfermedades relativas a Salud Mental / El Periódico de Aragón
Los jóvenes españoles son los más afectados por enfermedades relativas a salud mental / El Periódico de Aragón

¿Qué deben hacer las instituciones en torno a la mejora de la salud mental?

Unicef ha nombrado cinco intervenciones para que los gobiernos e instituciones mejoren las actuaciones en esta materia

  • Intervenciones de apoyo para facilitar a los grupos vulnerables el acceso a servicios de atención sanitaria y mejorar las infraestructuras regionales.
  • Incluir el acceso a los servicios de esta materia en planes nacionales de acción.
  • Programar programas de concienciación y habilidades de ayuda emocional para los adolescentes.
  • Formar a los trabajadores sociales.
  • Incorporar acciones específicas sobre bienestar psicosocial en la ayuda oficial para el desarrollo dedicada al desarrollo humano.

¿Por qué los adolescentes españoles están tan afectados?

Los jóvenes y adolescentes españoles sufren de salud mental debido en ocasiones al acoso escolar. El bullying evoluciona durante los últimos años ya que, ahora no es necesario hacerlo presencialmente porque los acosadores han comenzado a golpear fuerte a través de las Redes Sociales. Parecía que el confinamiento iba a dar un respiro, pero no.

El hecho de permanecer aislados fue un repunte para que se agravaran los problemas de salud mental debido a que el confinamiento en España fue uno de los más duros del continente.

Añadir nuevo comentario