Estos son los cambios ambientales y sociales que deja el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 08:00
Conoce los cambios ambientales provocados por el coronavirus

Lectura fácil

Conozcamos los riesgos y cambios ambientales que el coronavirus nos va a dejar. Todos ellos se incluían en un informe anual del Foro Económico Mundial, que cuenta con 347 analistas que dicen que aún nos queda lo peor.

Ante todo, estos analistas quieren dejar claro que con respecto a las consecuencias ambientales del coronavirus no quieren crear una especie de pronóstico, porque creen que toda la crisis, y más esta, supone una oportunidad única para formar un mundo mejor.

Los analistas creen que es la oportunidad para incorporar una mayor igualdad social y traer la sostenibilidad en la recuperación, con el fin de pegar un acelerón en vez de retrasar los progresos para 2030.

La clave del coronavirus y el futuro del planeta es la solidaridad, dicen los expertos, pues esto permitirá crear sociedades más cohesionadas, inclusivas e iguales, para así poder implementar nuevos programas con objetivos verdes.

Riesgos y cambios ambientales que nos deja la crisis del coronavirus

La crisis desencadenada por el COVID-19 ha detenido y ralentizado el progreso con los planes de acción climática. Tanto así, que pudimos observar caídas históricas de la contaminación y de las emisiones por el confinamiento.

Algunos expertos creen que podría darse un fuerte efecto de recuperación en la naturaleza y todo el medio ambiente mientras que las economías se van reiniciando.

El caso es que la economía y la sanidad han ocupado los principales puestos entre las preocupaciones mundiales, y los avances en la sostenibilidad del medio ambiente se han dejado de lado.

Este gran análisis de los cambios ambientales provocados por el coronavirus señala que, según un 18% de sus autores, se dio una identificación de una falta de inversión en acciones relacionadas con el clima y el cambio climático.

A esto se añade que la economía mundial puede ser un obstáculo en la transición climática resistente al carbono que contaba con estas metas en años próximos.

El informe apunta que "años de progreso podrían perderse por la falta de inversión en adaptación de infraestructura, retiros de compromisos anteriores y un activismo más débil".

Siguiendo en línea con los cambios ambientales, el informe al respecto puntua que "la situación daría paso a un vicioso ciclo de degradación ambiental continua, pérdida de biodiversidad y más brotes de enfermedades infecciosas zoonóticas".

El análisis del Foro Económico Mundial señala dos como los riesgos medioambientales más importantes:

  • Mayor riesgo de no invertir lo suficiente en resiliencia climática y adaptación (18,2%)
  • Fuerte erosión de los esfuerzos mundiales de descarbonización (4,6%)

Aunque el coronavirus ha sido un respiro para el medio ambiente parece ser que no aprendemos de lo que traemos arrastrando y de lo vivido durante este confinamiento

Ya han pasado casi 4 meses desde que nos encerrasemos en casa, y aún seguimos acumulando miles de contagios a diarios en todo el mundo, centenares de fallecidos y rebrotes en numerosas partes del planeta.

En GNDiario hemos tratado, en numerosas ocasiones, la realidad que parece que no queremos ver: hacer algo por el planeta. Es posible frenar las consecuencias ambientales del coronavirus y las que llevamos arrastrando desde hace años.

Conscientes de los riesgos y cambios ambientales que puede provocar esta pandemia, pongámonos en marcha para cambiar nuestros estilos de vida y encaminarlos para conseguir formar sociedades sostenibles y comprometidas con el cuidado de nuestro único hogar.

Añadir nuevo comentario