La sostenibilidad es posible, la crisis del COVID-19 lo deja claro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2020 - 08:09
El planeta esta en tus manos, lucha por la sostenibilidad

Lectura fácil

La sostenibilidad es posible, y es que la baja contaminación atmosférica, la reducción de los movimientos de las personas causada por el confinamiento por el coronavirus lo ha dejado ver.

Es por esto, que muchos científicos y expertos ecologistas están exigiendo a los gobiernos encontrar soluciones, porque una vez que podamos volver a la normalidad, el cambio climático seguirá causando millones de muertes al año.

Ahora que estamos en casa, los ecosistemas y la biodiversidad están respirando, pero una vez que volvamos a la rutina normal, la crisis climática creada por el calentamiento global y la intensa y negativa acción que hace nuestra mano, volverá a perjudicarnos.

No se trata de frivolizar, sino de ver que la sostenibilidad es posible, solamente tenemos que poner en práctica ciertos valores

Desde WWF España les cuesta mucho tener un pensamiento positivo ante una situación como la pandemia, pero si que es cierto, al igual que psicólogos de todo el mundo han comentado, se pueden sacar de estas vivencias enseñanzas y aprendizajes.

"Estamos intentando es desligar que esta pandemia pueda tener algo positivo, porque no queremos que nadie nos acuse de frivolidad por estar pensando más en otras cosas que en el bienestar de las personas" comentó para EFE Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF España.

Y es que está claro que el descenso del tráfico aéreo en las ciudades de todo el mundo, es un factor que influye en la reducción de emisiones a la atmósfera.

Desde finales de marzo, el sistema europeo de observación Copérnico, la Agencia Estatal Europea y la Nasa vieron que la contaminación en China, Italia y España, había descendido notablemente.

En España, Greenpeace informó la semana del 19 de marzo que los valores medios de dióxido de nitrógeno no habían alcanzado el 40% de los límites fijados por la UE y la OMS

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) registró en el norte de Italia una disminución semanal del 10 % en las concentraciones de NO2 en superficie desde mediados de febrero.

Y la NASA en China pudo comprobar cómo en los primeros días de marzo los niveles de dióxido de nitrógeno, el gas tóxico que emiten los vehículos, la industria y las centrales eléctricas, se habían reducido.

Estos datos apuntan, según los expertos, que el "frenesí" que utilizamos para desplazarnos no es tan necesario. Los expertos dicen que se está viendo cómo en muchos lugares se está viendo como el teletrabajo es posible.

Consumir de manera sostenible

Aunque estemos en casa sin poder salir, no debemos olvidar ser un consumidor responsable y sostenible. Ya no sólo nos ayudará con nuestro ahorro, sino que de esa forma, ayudamos a reducir los niveles de contaminación y desechos.

Nuestra economía sería sostenible a la vez que colaboramos a la hora de seguir reduciendo los niveles de desechos, pues solemos desperdiciar muchos alimentos y productos de cualquier tipo.

"También se trata de reducir el consumo energético, porque de seguir en los niveles que tenemos llegará un momento en el que el planeta no podrá asumir esa sobrecarga" comentaba Luis Suárez.

La ralentización del ritmo de vida y de consumo, esta filosofía que propone el "Slow Movement", es un "ejemplo de cómo nos podemos adaptar a nuevas circunstancias".

Desde WWF como desde otras asociaciones y ONG'S saben perfectamente que nuestro futuro no es permanecer encerrados en casa.

Ellos apuntan que es ahora cuando debemos de darnos cuenta de una vez del valor de las cosas que hacemos y las consecuencias que tienen. Poniendo de nuestra parte podremos seleccionar todo lo que hacemos.

Desde WWF España comentan que debemos de "quedarnos con lo realmente esencial y evitar en la medida de lo posible despilfarro de energía, de recursos sobre todo con vistas a lograr un futuro sostenible de nuestro planeta".

La protección de biodiversidad se encuentra paralizada

Pero como todo, también hay aspectos contrarios. Y es que las cumbres que se tenían previstas para este 2020 sobre el estudio de la Biodiversidad y su preservación de al menos el 30% en tierra y océano se han visto suspendidas en el aire.

Por lo que ahora, tal y como transmiten desde WWF España, es todo una incertidumbre ante la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos.

Desde WWF España opinan que fijar la protección de la biodiversidad en un 30%, es un porcentaje mínimo con toda la biodiversidad que existe.

Otro tema que destacan que se debe trata y que es fundamental es el que gira en torno a las zonas de protección o de máxima protección, pues se debe proteger la naturaleza, los ecosistemas, los recursos naturales y los equilibrios totalmente.

Desde WWF apuntan que no sirve de nada "esquilar" todo alrededor, por lo que muchos apoyan la existencia de espacios protegidos.

El caso, es que todos coinciden en lo mismo: lograr una explotación sostenible de todo el territorio, sea marino o terrestre. El planeta nos otorga muchos beneficios, aprendamos a utilizarnos adecuadamente, respetando el entorno.

Añadir nuevo comentario