Covid19: 13 millones de contagios en el mundo por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 10:33
Pedro Sánchez con el ministro Illa y Fernando Simón, en el Comité de Seguimiento del coronavirus.

Lectura fácil

Contagios en el mundo por coronavirus. El coronavirus deja ya más de trece millones de personas contagiadas en todo el mundo, con más de la mitad de los afectados concentrados en Estados Unidos y América Latina.

La pandemia deja, por el momento, más de 570.000 fallecidos, sobrepasando el umbral tras haber batido un récord de contagios en 24 horas, 230.000 en total.

En España, el Ministerio de Sanidad ha registrado 2.045 nuevos casos de COVID-19 desde el viernes 10 de julio, el último día del que hay datos disponibles sobre la evolución de la pandemia.

El coronavirus deja 13 millones de contagios en el mundo por coronavirus

Durante ese intervalo de tiempo, en España ya se han contabilizado tres fallecimientos, lo que sitúa la cifra total de fallecimientos del país en 28.406.

En las últimas 24 horas se han registrado 164 contagios, lo que eleva el cómputo global a 255.953. Actualmente, hay 120 brotes activos en territorio nacional, y el más preocupante en Lleida.

Esta situación ha llevado a que el Gobierno y las Comunidades Autónomas se preparen para una "segunda oleada" de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó ayer a los consejeros autonómicos el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

Dicho plan tiene el fin de "ordenar" las medidas y recursos disponibles en la actual etapa de control, y además, realizar un balance del grado de preparación de los sistemas sanitarios autonómicos y de las reservas de material de farmacia y sanitario de cara a una "segunda oleada".

Las comunidades seguirán gestionando la situación del coronavirus, de momento, pero el papel de Sanidad se irá reforzando conforme, de manera eventual, se vaya agravando la situación.

Desde las fuentes oficiales no se descarta volver a declarar el estado de alarma, pero eso es un extremo que por ahora Sanidad no quiere contemplar.

Desde el Gobierno esperan que las comunidades refuercen sus sistemas sanitarios, los sistemas de detección precoz y el trazado de contactos en Atención Primaria hasta la asistencia hospitalaria.

Que se aseguren los casos de ingresos en camas y cuenten con UCI disponibles, además de los recursos humanos suficientes para detectar y hacer rastreo de contactos.

Además, esos "planes de contingencia" del coronavirus tienen que garantizar una continuidad de la actividad de salud pública ante un posible incremento de la transmisión.

En resumidas cuentas, se tiene que trabajar para que el sistema no colapse como ocurrió en marzo. Pero las fuentes de Sanidad admitían ayer que no todas las comunidades están totalmente preparadas.

"Algunas de las acciones y respuestas que se plantean no están exactamente igual de implementadas en todas partes" transmitían esas fuentes de Sanidad.

El Gobierno confía en que las autonomías cuenten con un "sistema de información para la alerta precoz 24/7/365" y en"asegurar la capacidad de detectar precozmente los casos en todos los niveles asistenciales, especialmente en Atención Primaria"

También afianzar "la capacidad de laboratorio" para que puedan procesarse los PCR en el menor tiempo posible y que haya una alerta precoz.

Para afrontar una "reescalada", el Gobierno prepara para este año una campaña de vacunación contra la gripe estacional más amplia. Hará una "compra extra de vacunas". Illa dijo ayer que ya se han adquirido 5,2 millones de dosis.

El objetivo es vacunar al 75% de la población de más de 65 años y del personal sanitario y al 60% de las embarazadas y personas de riesgo.

En esta segunda ola del coronavirus, se va a intentar evitar un mayor impacto ante una "eventual coincidencia de ambas epidemias", de gripe y de la del COVID-19.

Añadir nuevo comentario