Caminar durante diez minutos al día puede aumentar la esperanza de vida de los octogenarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2022 - 08:30
Los beneficios de caminar de las personas mayores

Lectura fácil

Según una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología, caminar durante diez minutos puede aumentar la esperanza y calidad de vida de las personas de 85 años o más. Por eso, andar al menos 150 minutos semanales con intensidad moderada es 100 % recomendado.

Las personas mayores no cumplen con las recomendaciones de actividad

El deporte y la actividad física son sinónimos de salud, sobre todo para las personas con problemas de movilidad y personas más mayores. Por eso, la Sociedad Europea de Cardiología recomienda caminar al menos diez minutos al día, o una hora a la semana. Gracias al simple hecho de andar se puede aumentar la esperanza de vida en las personas mayores de 85 años.

En términos generales, sin tener en cuenta la edad, se aconseja a los adultos caminar al menos 150 minutos semanales con una intensidad moderada, o al menos, 75 minutos a la semana de intensidad vigorosa.

A pesar de las recomendaciones de salud, a medida que aumenta la edad, los adultos se vuelven más sedentarios, por lo que la actividad física es aún menor. El doctor del Hospital Sanggye Paik, Moon-Nyun, señalaba a Infosalus que “los adultos tienen menos probabilidades de cumplir las recomendaciones de actividad a medida que envejecen”.

Caminar puede disminuir el riesgo de mortalidad

En el estudio de la Sociedad Europea de Cardiología se dictamina que caminar ayuda a disminuir los riesgos de mortalidad y enfermedades en adultos de 85 años o más. Para ello recurrieron a datos y encuestas muy específicas.

Durante el estudio más de siete mil adultos de 85 años o más se sometieron al Programa Nacional de Exámenes de Salud de Corea. En él, los participantes rellenaron un cuestionario acerca de su actividad física en el tiempo libre, cuánto dedicaban a la semana a este tipo de actividades y a qué intensidad recurrían.

La edad media de las personas era de 87 años y más de la mitad eran mujeres. En cuanto a los resultados, un 57,5 % de los participantes afirmaban caminar a paso lento, un 8,5 % menos de una hora, 849 caminaban de una a dos horas, un 8,7 % caminaban de dos a tres horas y apenas el 13,3% lo hacían más de tres horas a la semana.

Los investigadores analizaron las relaciones que se establecían entre andar y la mortalidad. En los resultados vieron que las personas más activan tenían incluso un 40 % menos de riesgo de mortalidad por enfermedad, sobre todo cardiovascular.

“Caminar se relacionó con una menor probabilidad de morir en los adultos mayores, independientemente de que hicieran o no alguna actividad física de intensidad moderada a vigorosa”, señalaba el doctor Jin.

Por eso, es muy importante concienciar sobre todo a las personas mayores acerca del deporte. No es necesario que se trate de una actividad física muy intensa, simplemente con una intensidad baja se pueden obtener resultados muy positivos.

Añadir nuevo comentario