¿Pueden acudir los menores a los campamentos de verano este año?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2021 - 12:00
¿Los niños pueden acudir a los campamentos de veranos respetando las medidas sanitarias?

Lectura fácil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha destacado la importancia de que los menores sí participen en campamentos este verano, siempre y cuando se sea escrupuloso con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.

La AEPap destaca la importancia de seguir cumpliendo con las medidas

El vicepresidente de la AEPap, Pedro Gorrotxetegi, ha subrayado en un comunicado que los campamentos “hacen que se relajen, que tengan actitudes positivas y que convivan con otros niños”.

No obstante, recordó que “la pandemia no ha terminado”, por lo que los niños y niñas “tendrán que seguir con algunas de las medidas que han seguido durante el curso y que tan buenos resultados han dado”.

¿Qué medidas deben de seguir cumpliendo los menores?

Los menores no pueden olvidarse del uso estricto de la mascarilla, lo cual es obligatorio en los mayores de seis años y aconsejables, si lo toleran, a partir de los tres; también deben respetar las distancias, mayores de lo habitual al dormir; garantizar la ventilación y la limpieza de manos, la creación de grupos burbujas y el acopio de pruebas de detección del coronavirus, han aconsejado los pediatras.

Luego, como siempre, la AEPap recuerda la importación de seguir las precauciones habituales en este tipo de campamentos todos los veranos, como la protección solar y una buena hidratación.

Vacunar o no a los menores

El proceso de vacunación contra la Covid-19 está avanzando muy rápido. Actualmente, podría vacunarse cualquier persona mayor de 12 años, ya que el pasado 28 de mayo la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech para los adolescentes.

Los ensayos clínicos van mostrando que inmunizar a este colectivo es, en general, seguro y efectivo; y en EEUU lo llevan haciendo desde hace varias semanas. Todo parece indicar que más pronto que tarde llegará su turno. Sin embargo, en el caso de los niños los ensayos clínicos van algo más retrasados.

La incidencia de la enfermedad en edades infantiles es casi nula

De hecho, la propia Pfizer anunció el pasado miércoles que iba a comenzar un estudio con 4.500 menores de 12 años en España, EEUU, Finlandia y Polonia. Los resultados podrían llegar en septiembre, aunque solo para el tramo de edad de entre 5 y 11 años. Los ensayos diferencian un segundo grupo de 2 a 5 años y, finalmente, un tercero de entre 6 meses y 2 años. Si todo marcha bien, las últimas autorizaciones podrían llegar en noviembre.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que al ritmo actual la inmensa mayoría de los adultos estarán vacunados en Europa antes de que finalice el verano, los expertos se preguntan si realmente será necesario inmunizar a los más pequeños. La duda surge porque la incidencia de la enfermedad en edades infantiles es casi nula y porque, en todo caso, la inmunidad de grupo podría hacer que la Covid-19 dejase de circular mucho antes de que les toque su turno.

Añadir nuevo comentario