Impulso al reciclaje en 27 playas españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2021 - 12:44
Campaña de reciclaje de latas

Lectura fácil

27 playas de A Coruña, Valencia, Cádiz y Málaga impulsan el reciclaje este verano con la campaña medioambiental ‘Circula tu lata’

Esta campaña está enmarcada dentro del programa europeo de sensibilización medioambiental, ‘Cada lata cuenta’, según anunciaron promotores de la campaña este viernes.

Según datos de la encuesta realizada por ‘Cada lata cuenta’ en las costas españolas durante la campaña ‘Circula tu lata’ del verano de 2020, el 75 % de las personas practico el reciclaje en el contenedor amarillo.

Sin embargo, el 40 % indica que no suele depositar sus latas en la papelera de envases en espacios de ocio, como en la playa.

Es de vital importancia propulsar el reciclaje en los entornos naturales

Es por ello que el programa de sensibilización regresa por cuarto año a las playas españolas para promover el reciclaje de latas de bebidas entre los veraneantes en colaboración con los ayuntamientos respectivos.

Así, durante el mes de agosto, varios equipos de educadores medioambientales recorrerán las playas con mochilas recolectoras de latas de bebidas sensibilizando sobre la importancia de practicar el reciclaje también en nuestro tiempo de ocio en el medio natural.

Y es que año tras año muchas playas reciben a miles de visitantes y por desgracia, se llenan de todo tipo de residuos, que no hacen más que perjudicar a este ecosistema.

Y no solo eso, sino que debemos ser conscientes que si tú ensucias la playa, también eres un perjudicado, ya que cuando vuelvas a pisarla, te encontraras con la presencia nada agradable de la basura.

Además, la iniciativa busca transmitir el mensaje de que las latas son 100 % reciclables por lo que, al depositarlas en el contenedor amarillo conseguimos lo siguiente:

  • Ahorramos materiales
  • Reducimos hasta 70 % el consumo de agua
  • Reducimos en 95 % el consumo de energía respecto a la fabricación de una lata de nueva materia prima

Asimismo, ‘Cada lata cuenta’ anunció que este año se está llevando a cabo en A Coruña una prueba piloto de señalización de contenedores de reciclaje en playas para facilitar su localización e impulsar su uso entre la ciudadanía.

La prueba comenzó el viernes 30 de julio y finalizará este domingo 15 de agosto.

Los datos obtenidos de este tipo de contenedores son bastante positivos

Para ello se han dispuesto banderas informativas en las 16 estaciones de contenedores en la playa de Riazor, tomando la playa de Orzán y sus 15 estaciones como zona control evaluando el efecto de la diferente señalización en el comportamiento de los bañistas.

Por último, agregó que tras el primer fin de semana de monitorización de estos contenedores de reciclaje, los datos obtenidos indican que la señalización de estos contenedores “favorece una mejor clasificación”, reduciendo hasta un 9 % los residuos no correspondientes a cada contenedor.

Añadir nuevo comentario