Reuniones navideñas: recomendaciones y pautas a seguir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2020 - 10:41
Reuniones navideñas

Lectura fácil

Las reuniones navideñas son de alto riesgo. Los expertos en salud pública y los epidemiólogos lo dejan claro, hay que evitar cenas y comidas con no convivientes, o restringirlas todo los posible.

Se puede ver a familiares, pero no en torno a una mesa, sino al aire libre, paseando o tomando algo en una terraza. Por otro lado, hay quienes optaran por volver a casa tras unos días de autoislamiento y que se habrán realizado una prueba PCR.

Las autoridades y sus informaciones solo dejan incógnitas, y por esto, el Partido Popular reclamó al Sanidad que aquellos que se vayan a mover tengan una prueba PCR.

Las reuniones navideñas no van a ser lo mismo que hasta ahora conocemos

Por el momento, ninguna de las comunidades autónomas han implementado dicha medida, pero Canarias ya prepara protocolos para hacer pruebas a aquellos canarios que quieran regresar al archipiélago.

Baleares, segunda comunidad con mejores datos, va a pagar test voluntarios en el puente de la Constitución a quién viaje desde la península, y ya están estudiando qué hacer para Navidad.

Pero, desde el Gobierno central no piensan en realizar test PCR de forma generalizada, porque, según comentó al Diario El País Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, "las pruebas no son un tratamiento".

Desde el departamento de Calzón, enviaron un email en el que no plantean realizar test PCR a los estudiantes que quieran regresar a sus viviendas habituales por las complicaciones logísticas, pero si que están pensando en una serie de actuaciones comunes para toda España, entre las que sí se baraja dicha opción.

Aún así, entre los expertos hay diversidad de opiniones con respecto a la realización de estar pruebas para la vuelta a casa y las temidas reuniones navideñas.

Epidemiólogos y virólogos reconocen que contar con una prueba de COVID-19 es mejor que nada si se está pensando regresar al hogar.

Pero, aunque se cuenten con un test PCR, aconsejan tener en cuenta las limitaciones y no relajar las precauciones durante las reuniones navideñas.

Los expertos animan a seguir las seis Emes:

  1. Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible).
  2. Manos (lavado de manos frecuente).
  3. Metros (mantenimiento de la distancia física).
  4. Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura).
  5. Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos).
  6. “Me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

Las reuniones navideñas y las interacciones sociales tienen que limitarse al máximo

“Está muy bien que las personas limiten al máximo las interacciones sociales de 10 a 14 días antes de las reuniones navideñas, pero no todo el mundo puede. Sería conveniente que las empresas propiciaran el teletrabajo cuando fuera posible”, asegura Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública.

El autoaislamiento es otra de las opciones, que se produce en las familias con niños, así lo apunta Quique Bassat, epidemiólogo y pediatra del instituto de salud ISGlobal.

A su juicio "durante las clases la situación está bastante controlada, porque funcionan bien los protocolos de notificación y aislamiento cuando surge un positivo".

Pero la llegada de las fiestas y de las reuniones navideñas preocupan puesto que los pequeños estarán en contacto con otros niños, irán de casa en casa, de abuelos o vecinos porque los padres trabajen, y por ello, ante este suceso los expertos piden mucha cautela.

Añadir nuevo comentario