Covid-19: ¿Qué proponen los expertos para pasar las Navidades sin contagios?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2020 - 09:00
¿Qué proponen los expertos para pasar las Navidades sin contagios?

Lectura fácil

El ministro de SanidadSalvador Illa, y los consejeros autonómicos, reunidos esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, pospusieron acordar la semana que viene las restricciones que se aplicarían a las próximas fiestas.

No obstante, a la recomendación del Gobierno central de reuniones de máximo 6 personas, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y Murcia han reclamado ampliar a un máximo de diez personas de dos grupos de convivencia estable las reuniones familiares en Navidad.

El mayor número de brotes se registran en reuniones familiares

Otro aspecto que el Gobierno y Comunidades están trabajando es en "consensuar" la hora límite del toque de queda. En cualquier caso, lo que sí dejó claro este miércoles Illa es que serán los gobiernos autonómicos los que adoptarán las medidas en sus territorios en función de su situación epidemiológica.

Según los datos de Sanidad, de los 16.461 brotes acumulados hasta la fecha, el mayor número de brotes se han registrado en las reuniones familiares en varios domicilios (3.203) y en ámbito social (4.875), especialmente en "reuniones de amigos o familiares", en las que se han registrado 3.512 brotes.

Por esta razón, los expertos y las autoridades no cesan en transmitir que debemos evitar todos los desplazamientos innecesarios y reducir al mínimo las relaciones sociales. Pero conforme se acercan las fiestas navideñas, parece que no queremos renunciar a reunirnos con nuestros seres queridos en fechas tan señaladas, pero no podemos olvidar que hay garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Las reuniones de Navidad deben ser en espacios al aire libre o muy ventilados

Javier Padilla, médico de Atención Primaria en Madrid, ha declarado a 20Minutos que en esta Navidad hay que "reunirse poco, al aire libre y en lugares donde no haya que chillar demasiado". Asimismo, Padilla ha invitado a adaptarnos a la crisis que estamos sufriendo y a buscar "entornos y condiciones para reunirse que favorezcan la poca transmisión".

A su juicio, "es preferible pasar una Navidad sin contacto con un familiar que arriesgarse a perderlo para siempre". Es "extremadamente importante", ha continuado, buscar lugares "al aire libre o extremadamente ventilados". El riesgo que se corre es mucho más alto si no cumplimos con esta medida que es básica para evitar los contagios.

Por su parte, el doctor Juan A. Pineda, profesor asociado de Medicina y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Valme, también ha reconocido a 20Minutos que "es preferible pasar una Navidad sin contacto con un familiar que arriesgarse a perderlo para siempre, aún cuando reconozco que es especialmente duro, tras al penoso año que llevamos, no poder compartir las Navidades con nuestra familia".

Disparidad de criterios en las Comunidades para determinar el número de personas en las reuniones

A pesar de que las Comunidades no se ponen de acuerdo, los expertos sí que tienen claro que no hay un número fijo de invitados a las reuniones navideñas que garanticen que el riesgo sea menor y que cuantos menos sean será mejor.

Las autonomías están estudiando establecer el límite entre seis y diez personas para las reuniones en Navidad, aunque los epidemiólogos no ven esta medida ni mucho menos segura si es en el interior de las casas. Aunque aclaran que, si decidimos finalmente reunirnos, debe ser al aire libre, respetando las medidas de seguridad, en parques o terrazas, con mascarilla y con lavado de manos.

Añadir nuevo comentario