El Gobierno aprobará ayudas para el realojo de la Cañada Real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2021 - 10:26
La Cañada Real recibirá 5 millones para rehabilitar las viviendas

Lectura fácil

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros una ayuda de 5 millones de euros para reubicar a familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Además, elevado por Inclusión y Seguridad Social y Derechos Sociales, se aprobará un real decreto para regular la seguridad social de cuidadores de personas con dependencia, según trasladan a Servimedia fuentes del Ejecutivo, y que afectará unas 60.000 personas. Además, el Ministerio que encabeza la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, expondrá el anteproyecto de ley de creación y crecimiento de empresas y alguna otra cuestión.

La Cañada Real es una de las zonas donde más familias en situación de vulnerabilidad se agrupan

La Cañada Real es una de las zonas donde más se ha vivido la desigualdad durante este año. Al comienzo de 2021, el temporal de frío y nieve nos dejó a Filomena. A partir de ahí, el Gobierno propuso que ninguna familia se quedara atrás. Y, por ello, a lo largo de este año, el crecimiento exponencial de las facturas ha dejado una gran brecha entre las familias de renta media y familias de renta media – baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en la presentación que es "un compromiso presupuestario histórico para España", por cuanto "entre 2021 y 2023 vamos a movilizar más de 1.469 millones de euros. De ellos, más de 982 millones se invertirán desde el sector público y se van a movilizar cerca de 487 millones de euros del sector privado".

La Cañada Real recibirá 5 millones para realojar a familias en situación de vulnerabilidad / El Independiente

¿Cómo deben repartirse las culpas de la marginación de la Cañada Real?

Las culpas de la marginación de La Cañada Real se pueden repartir entre las administraciones regional y municipal y, además, tiene parte de culpa el Ejecutivo central. Todavía me acuerdo de aquella frase que pronunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Nadie se quedará atrás”. En este caso, se quedaron atrás casi 4 000 vecinos que fueron desalojados en su día aunque ahora hayan vuelto gracias a aquellos que algún día fueron los culpables.

El presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, declaró a 20 Minutos que “este plan supone un paso adelante de las instituciones, pero necesitamos más actuación, como el aumento del número de realojos por año y que se reduzcan los plazos de desmantelamiento, no podemos consentir que casi 2.000 niños vuelvan a pasar frío”.

La Comunidad de Madrid fijó hace una semana la hoja de ruta que seguirá durante los próximos dos años en la Cañada, que incluye una veintena de actuaciones para este emplazamiento de 14 kilómetros, dividido en seis sectores, que discurren por la capital, Coslada y Rivas, y que incluirá el realojo de 160 familias del Sector 6, el derribo de edificaciones, medidas para enfrentar el frío, entre otras.

Añadir nuevo comentario