Cáncer de colon, la enfermedad que sufría el escritor Carlos Ruiz Zafón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2020 - 16:44
Muere el escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón víctima de un cáncer de colon

Lectura fácil

La editorial Planeta ha informado a través de un comunicado de prensa del fallecimiento del escritor Carlos Ruiz Zafón, víctima de un cáncer de colon.

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón

El escritor catalán ha fallecido este viernes 19 de junio en su residencia de Los Ángeles donde llevaba dos años luchando contra el cáncer.

Ruiz Zafón, de 55 años de edad, está considerado como uno de los autores más leídos en español después de Cervantes. Bajo su firma están títulos tan exitosos como 'La sombra del viento' o 'El juego del ángel'.

Padecía cáncer de colon

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", ha lamentado la compañía. Asimismo, ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos y "el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes". "Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros", asegura.

El escritor, que trabajaba para la industria de Hollywood, adquirió proyección internacional con su novela 'La sombra del viento', ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Recibió numerosos premios

"Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea", dijo de ella Stephen King.

"Su despedida será tan discreta como lo fue su vida", concluye, y transmite el agradecimiento de sus editores, sus familiares, sus amigos y su esposa MariCarmen Bellver por el cariño que siempre se le ha demostrado".

El escritor, que cursó estudios de Ciencias de la Información y fue director creativo de agencias de publicidad, hasta que a principios de los años 90 decidió trasladarse a Estados Unidos y dedicarse de lleno a la literatura, recibió numerosos premios en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y varios países más.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es uno de los tumores que causa un mayor número anual de muertes en todo el mundo, junto con el de pulmón, hígado, estómago y mama.

En el caso de España, según el informe anual sobre las cifras del cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cinco grandes tumores más frecuentes que se diagnosticarán este 2020 son los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350).

Las causas concretas del cáncer de colon se desconocen en la mayoría de los casos, pero sí existen una serie de factores de riesgo que pueden favorecer su aparición y que, en mayor o menor medida, incrementan el riesgo de padecer este tumor. Según la AECC son el consumo de tabaco, alcohol, la alimentación con exceso de grasas animales y pobres en fibra y el sedentarismo.

Síntomas del cáncer de colon y recto

  • Emisión de sangre por el recto (rectorragia).
  • Dolor abdominal. De menor intensidad y con un inicio más latente que en la presentación aguda. 
  • Cambio de ritmo deposicional (ya sea en forma de diarrea o de estreñimiento).
  • Pérdida de peso, pérdida de apetito (anorexia) y/o cansancio. En ocasiones, el paciente presenta esta sintomatología que supone la existencia de un tumor avanzado.
  • Anemia. En ocasiones, el cáncer colorrectal se manifiesta por la existencia de anemia (anemia ferropénica) por pérdidas inadvertidas de sangre por el tubo digestivo.

Añadir nuevo comentario