Descubren por qué hacer ejercicio protege frente al riesgo de sufrir cáncer de colon

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2022 - 14:00
Mujer realizando ejercicio físico

Lectura fácil

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores. Por lo general, comienza como grupos pequeños benignos de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.

Los signos y síntomas del cáncer de colon son los siguientes:

  • Un cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de tus heces
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha encontrado lo que parece ser la razón por la que el ejercicio físico habitual se relaciona con una menor incidencia de cáncer de colon.

¿Por qué hacer ejercicio disminuye el riesgo de sufrir cáncer de colon?

Tal y como publican en el medio especializado International Journal of Cancer, parece ser que la actividad física, incluso la moderada, provoca que el cuerpo libere al torrente sanguíneo la proteína interleucina-6 (IL-6), una sustancia que cumple un importante papel en la reparación del daño genético como el que origina los tumores.

La investigación consiste en un estudio de caso de 16 sujetos de entre 50 y 80 años con factores de riesgo de cáncer de colon relacionados con el estilo de vida (sobrepeso, obesidad, sedentarismo...). A estas personas se les extrajeron muestras de sangre al comienzo del experimento y después se las hizo realizar una actividad física moderada (montar en bicicleta estática) durante 30 minutos seguidos. Al terminar, se les tomó una segunda muestra de sangre para comparar con la primera.

El análisis de las muestras arrojó que, efectivamente, la concentración de interleucina-6 era mayor en las que se habían tomado después del ejercicio físico. No obstante, las comprobaciones no terminaron ahí. Los autores del trabajo, posteriormente, suministraron sangre de las distintas muestras a cultivos de células tumorales del colon y monitorizaron el crecimiento y los daños genéticos de las mismas.

Lo que encontraron es que, como esperaban, las muestras de sangre más altas en interleucina-6 inhibían el crecimiento tumoral y reducían la cantidad de daño genético que había en las células del cáncer.

La relevancia de la investigación radica, por una parte, en que arroja luz sobre un nuevo mecanismo por el que el ejercicio minimiza el riesgo de padecer cáncer de colon que, además, no es dependiente de la pérdida de peso, y que aporta más evidencia sobre la eficacia de la interleucina-6 en la lucha contra este tipo de cáncer, sustentando la posibilidad de usos en forma de inmunoterapia para tratar los tumores intestinales.

Otros factores que disminuyen el riesgo de padecer esta enfermedad

Los expertos en medicina recomiendan una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de afecciones crónicas, como enfermedades coronarias y diabetes. Esta alimentación también puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Los investigadores están estudiando el papel de ciertos medicamentos y suplementos en la prevención del cáncer colorrectal. El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los EE. UU. descubrió que tomar aspirina en dosis bajas puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal en algunos adultos, dependiendo de su edad y sus factores de riesgo.

Añadir nuevo comentario