Muchos medicamentos afectan a la conducción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2022 - 08:50
Señal que indica que los medicamentos afectan a la conducción

Lectura fácil

Un total de 6.163 presentaciones de medicamentos que se comercializan incluyen un pictograma que muestra un triángulo equilátero rojo con un coche negro en el interior sobre fondo blanco que alerta de que pueden interferir en la conducción.

Así consta en la base de datos de medicamentos 'BOT PLUS', del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyos profesionales recordaron este martes la necesidad de informarse de ello para tomar precauciones que minimicen los riesgos al volante ante los millones de desplazamientos que se producirán en esta Semana Santa.

Los farmacéuticos destacaron que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los siniestros de tráfico constituyen la quinta causa de muerte más frecuente en España y en torno a un 5 % de los accidentes en carretera están relacionados con los fármacos.

Un 33,9 % de los medicamentos no son seguros para conducir

De hecho, según diversos estudios, un 17 % de los conductores declara estar en tratamiento farmacológico en España, aunque tres de cada cuatro reconocen no tener información sobre el efecto de su medicación.

A esto se suma, además, que muchos utilizan medicamentos que no precisan receta y desconocen y minusvaloran los efectos que también pueden presentar al volante.

Los medicamentos que contienen el pictograma pueden influir en la conducción de diversas maneras, bien produciendo un efecto terapéutico contraindicado en caso de conducir, o bien como consecuencia de un determinado efecto adverso, según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Uno de los mecanismos a través del cual un fármaco puede afectar al conductor es la somnolencia o efecto sedante. Otros efectos son:

  • Reducción de los reflejos.
  • Aumento del tiempo de reacción (por la disminución de la concentración o de la capacidad de permanecer alerta).
  • Alteración de la percepción de las distancias.
  • Alteraciones oftalmológicas o de la audición.
  • Estados de confusión y aturdimiento.
  • Alteraciones musculares.

No obstante, los farmacéuticos señalaron que no siempre el efecto es negativo, puesto que en muchas ocasiones el medicamento permite controlar la patología y mejorar la capacidad de conducción.

Hay que evitar ponerse al volante en caso de que el fármaco pueda influir en nuestro estado

Para controlar estos posibles efectos, los farmacéuticos recomendaron evitar conducir al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual, tener especial precaución con la administración conjunta de varios medicamentos y no consumir alcohol.

Algunos fármacos incluyen alcohol en su composición, por lo que aconsejaron consultar el prospecto para saber su contenido total.

En cualquier caso, cada situación debe ser valorada individualmente por un profesional sanitario, ya que un mismo medicamento podría no afectar a una persona y sí hacerlo de forma significativa a otra. Incluso, un mismo fármaco podría influir de forma diversa a la misma persona en momentos diferentes.

Según estudios recientes, recibir información sobre los efectos de determinados medicamentos en la conducción puede reducir hasta en un 45 % la tasa anual de accidentes.

Añadir nuevo comentario